Bodegón con fantasmas
UNA COMEDIA QUE SE TOMA LA MUERTE A LA CHACOTA

Para quienes supusieran que tras la partida de ajedrez del caballero Antonius Blok con La Parca en el Séptimo Sello (1957, Ingmar Bergman) o la que esta le jugó a Juan Moreyra al truco (1973, Leonardo Favio), pasando por el satírico abordaje de La última noche de Boris Grushenko (1975, Woody Allen), ya no quedaba cómo abordar las andanzas de la dama de la guadaña, he aquí una nueva y desopilante vuelta de tuerca que pone nuevamente en tela de juicio aquello de que nuestro último suspiro sea necesariamente un punto y aparte.
En la tradición del más corrosivo humor berlanguiano, Enrique Buleo escribió y dirigió esta antología de historias que giran en torno al tema de la finitud de nuestra existencia, ambientada en un pueblito de la llanura manchega, con tono minimalista y gran economía gestual.
En clara alusión a la Aldea Global, cuyos avances tecnológicos van sitiando aquel paraje casi feudal, durante el transcurso de alguno de esos relatos se escuchará por radio hablar de problemas que, aunque puedan resultar ajenos a la bucólica rutina del lugar, afectan a toda la humanidad, como los chemtrails (*), o la persecución a los migrantes.
La sinopsis de las
cinco situaciones que el film presenta es la siguiente
(¡Ojo!: Peligro de spoilers!):
· Un “viejo medio transparente” retorna de la muerte en la Noche de Halloween para encargarle a su hija Tere cambiar en su lápida el sexo que ostentó en vida.
· Fernando, un anciano "en las diez de últimas", que acostumbra despedirse de los lugares que amó y vivir obsesionado con su partida... aunque, mal que le pese a su futura viuda, nunca se va.
· El Vaticano da por abolida la existencia del Limbo, a raíz de lo cual dos almas en pena vagan sin rumbo, mientras el padre Manuel se arrepiente de su fe y deja los hábitos. Poco después, aquellas almas le solicitan sin suerte a aquel prelado que les tramite un nuevo destino, dado lo cual resuelven prender fuego a la iglesia local a fin de hacerse acreedoras al Infierno.
· Una solterona desafortunada que aguarda al verdadero amor y se autoexcita sentándose sobre el lavarropas para disfrutar de su vibración, escucha que quien se identifique con hábitos y vicios de un recién difunto tiene un plazo de 15 días para ser poseído por el mismo. Elige pues a un muerto rumano, y comienza a leer Drácula para simpatizarle.
· Un matrimonio mayor experimenta con la Ouija la posibilidad de contactar con su fantasma amado, pero el juego nunca les responde. En tanto, dos hermanos fracasados pintan sobre manchas de humedad rostros de finados del vecindario para recolectar algunos diezmos con ese falso milagro, pero fantasmas reales desbaratan el timo.
Parodia sumamente
original, pese a lo trillado del tema, plagada de ocurrencias que mueven a una
risa franca. Esa que los noticieros nos arrebatan a diario. -
(*): Teoría supuestamente conspirativa que afirma que las estelas de vapor de larga duración que dejan los aviones, a menudo denominadas “estelas químicas”, contienen sustancias nocivas que son liberadas intencionadamente en la atmósfera con fines diversos y a menudo secretos.
ATENCIÓN: Descargá la aplicación U Torrent Web desde cualquier ordenador y, a continuación, los links que adjuntamos al pie de cada nota descargarán por default el film recomendado. Utilizando una metáfora didáctica, U Torrent Web será tu carrito de supermercado, y el link que te propongamos remitirá a la góndola del supermercado, donde hallarás el producto en cuestión para su descarga.
Link para descarga de Torrent:
https://dontorrent.institute/pelicula/29092/Bodegon-Con-Fantasmas
No hay comentarios:
Publicar un comentario