lunes, 13 de febrero de 2023

RESCATES

PARA CINÉFILXS 2.0

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A CUARÓN

“Ya no recuerdo cuándo se mezclaron mis recuerdos con la película”, confiesa  Alfonso Cuarón, dejando en claro desde un principio que lo que se propuso mostrar en la película “Roma” (2018) fue la minuciosa reconstrucción de su pasado familiar, con todo lo que ello implica en el universo emocional de quien asiste a semejante experiencia. 

El director de “Hijos del hombre” (2006) ha declarado que cuando arrancó con dicho proyecto no tenía previsto partir de un guión. Con la sola guía de su memoria, recicló una propiedad en inmediaciones de su hogar de infancia (“el tiempo pasa, pero el espacio permanece”, reflexionará al respecto), recuperó gracias a sus parientes muebles y enseres dispersos en distintos lugares, y hasta reconstruyó mosaicos y cortinados inconseguibles en el Siglo XXI. 

Cuando aquel flash back contante y sonante tomó forma, decidió comenzar a narrar su historia a partir de un plano detalle de las baldosas baldeadas con agua enjabonada en un patio descubierto, para conseguir así “una imagen de la tierra que reflejara a su vez al cielo”. 

Entonces, a partir de una delgada línea narrativa fue hilvanando recuerdos aislados, con la invalorable colaboración de la verdadera Liboria - a quien  oportunamente incluyera en “Y tu mamá también” (2001) -, empleada doméstica  indígena de aquel hogar burgués cuyo personaje protagoniza el film, como en una retribución tardía por los amorosos servicios prestados. 

El elenco actoral nunca contó con un guión. Se lo motivó por separado y ensayando en cámara, para lograr altos cotos de espontaneidad potenciados por el abundante recurso del plano secuencia.

Resulta destacable la minucia puesta de manifiesto para reconstruir una jornada de estreno en una sala cinematográfica de la época que se evoca (los años 60), a partir de un cuidadoso análisis demográfico de los extras que entrarían en escena, tomando en cuenta edad, raza, y clase social.

Otra secuencia digna de mención es la que reconstruye la violenta incursión de un grupo de choque - integrado por lúmpenes al servicio de la derecha - en una tienda de ramos generales, durante el convulsionado año 68, cotejando cada toma con fotografías del aquel acontecimiento rescatadas de la prensa. 

Desde el punto de vista lingüístico, Cuarón declara haber evitado los close up - ese recurso tan hollywoodense - en favor de los planos abiertos, y haber escogido rodar en un blanco y negro contemporáneo 4K y sin grano, para contar una historia de antaño con recursos del presente. En dicha tesitura, opina también que “no hay plano más objetivo que un travelling de seguimiento en paralelo, porque ir hacia adelante o atrás lo vuelve subjetivo”.

Tanto empeño puso en la pormenorizada reconstrucción de sus más caros recuerdos, que rodó la secuencia del parto fallido del personaje que da nombre al film con médicos y enfermeras reales. Al cabo de la explosión emocional de la actriz protagónica, enterada de que su bebé nace muerto, Cuarón la abrazó por un largo rato para devolverla a la realidad extra cinematográfica. 

El laureado director mexicano considera a la de marras como su primer película, la esencia del cine al que aspira. 

Perlita: Quien le tenga paciencia a los créditos de cierre lo verá explicando pacientemente fotografía cinematográfica a un humilde muchachito indígena convocado como extra. -


 

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=ZXUWVDllIjE

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECOMENDACIONES BRIAN Y CHARLES UN AMIGO HECHO DE TRASTOS (O EL ARTE DE NO RETENER A QUIEN SE AMA) He aquí una hermosa fábula sobr...