RECOMENDACIONES
CHACO
TODA
GUERRA CONLLEVA CIERTO MARGEN DE LOCURA

En esta coproducción entre Bolivia y Argentina dirigida por Diego Mondaca, sobre su propio guion escrito en colaboración con César Díaz y Pilar Palomero, a la manera del Lope de Aguirre de Werner Herzog, un capitán prusiano en plena Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia, se obstina en conducir hacia un destino heroico a una docena de soldados quechuas y aymaras al borde de la extenuación.
El film se estrenó el 29 de noviembre de 2020 en Bolivia y contó como actores principales con Mauricio Toledo, Raimundo Ramos, Fabián Arenillas y Fausto Castellón.
El riguroso oficial a cargo, que no se permite retroceder ante la adversidad, por las noches duerme abrazado a una muñeca de loza de tamaño natural que un solícito asistente acicala cada tanto.
En el grupo, forzado a seguir adelante, aunque haga tiempo que no libra ningún combate, crece la animadversión contra el Cabo Liborio, el soldado que oficia como amanuense del capitán, favorecido por ello con ciertos privilegios.
Incursionado en el mundo mítico de la región, un desertor capturado aducirá en su defensa que cayó bajo el influjo del kari kari, legendario personaje del altiplano y los valles bolivianos, conocido por extraer la grasa del cuerpo de viajeros solitarios, utilizando distintas estrategias. Como castigo ejemplificador, el hombre será estaqueado, a merced de que lo devoren las hormigas.
Viendo exhausta a su tropa, el capitán ordenará que sacrifiquen su mula y repartan la carne, más no cejará en continuar avanzando hacia un combate que se presenta cada vez más ilusorio.
Esa tropa al borde de desfallecer se mantiene mascando coca, estímulo al que el oficial - ajeno a las tradiciones locales - se resistirá.
A cierta altura, el capitán cae rendido, y delira evocando otras guerras que, en parajes bien distantes de donde se encuentra, probablemente le hayan reportado más gloria que la actual.
A esa altura de su periplo, a ese “pequeño ejército loco” no le quedará otra meta que el desvarío.
Los únicos enfrentamientos que ocurrirán en toda su travesía no serán precisamente con el bando enemigo. -
Vale la pena saber sobre las
contiendas bélicas que azotaron nuestra región un poco más de lo que ya sabemos
sobre la Segunda Guerra Mundial:
No hay comentarios:
Publicar un comentario