RECOMENDACIONES
BLOOD
LO
OMINOSO SE OCULTA
DENTRO DE UN ÁRBOL YERMO

No hace falta dominar el arte audiovisual, solo basta con cierto apego cinéfilo para coincidir en que un film que con solo dos planos inaugurales absolutamente despojados anuncia lo que ha de venir, cuenta con una mente inteligente detrás de cámara. Y eso ocurre en Blood (2022, Brad Anderson), una historia sencilla, que transcurre en un paraje rural, con pocos personajes, y sin abundar en explicaciones pretensiosas destinadas a aportar verosimilitud.
Como lo prefería H. P. Lovecraft - maestro de lo macabro y autor de aquel canónico ensayo titulado El Horror en la Literatura -, que vaya si no fundamentó su cosmogonía, aunque sin embargo su apuesta metodológica (y máximo legado) fue machacar con la pequeñez de la dimensión humana ante el cosmos, y abrir la tierra bajo nuestros pies para dejarnos caer hacia un vacío insoportable.
En su ensayo sobre Lo Siniestro (1919) - de lectura ineludible para amantes y cultores del género -, Freud describe al concepto del título como una vivencia contradictoria, donde lo extraño se nos presenta como conocido y lo conocido se torna extraño. Ese sentimiento que siendo familiar y conocido regresa a nosotros con una sensación de extrañeza y contenido terrorífico que nos produce angustia. En un primer momento el siquiatra austríaco define lo siniestro como aquella variedad de lo terrorífico que se remonta a lo consabido y familiar desde hace mucho tiempo, aunque no todo lo nuevo y no familiar se vuelve siniestro, algo se tiene que adherir para que devenga siniestro. El padre del sicoanálisis se plantea lo siguiente ¿Cómo es posible que lo familiar devenga siniestro, terrorífico y en qué condiciones ocurre? Y ensaya algunos ejemplos que no enumeraremos aquí, entre los que proliferan tópicos frecuentados por este tipo de cine, como lo inanimado que cobra vida, o aquello que acecha desde dentro del placard o debajo de la cama.
Ese clima recorre este relato estelarizado por Michelle Monaghan, quien interpreta a una madre recién divorciada, que en algún momento cayó presa del consumo de drogas y desatendió a sus hijos, culpa que, en el presente narrativo y aun teniéndolos a cargo, le quita el sueño.
Producto de una situación fortuita detectada por el fino instinto canino, el mal ingresará a su vida, devolviéndole la posibilidad de amamantar, pero ya no con leche.
En una buena crítica, el resto de los detalles huelgan.
Solo agregaremos - celebratoriamente - que el máximo acierto del film es que el mal no se vea, sino que se perciba constantemente, desde la mirada de quienes lo intuyen, nunca acompañada por un contraplano que lo vuelva explícito. El mal entonces, está allí nomás, en la penumbra o el desasosiego de aquellxs a quienes asedia. Pero nunca ante el espectador.
Para quienes amamos este género cuando es capaz de remontar vuelo, y no rebajarse al regodeo barato con la flagelación humana o la recurrente trivialidad de la amenaza monstruosa mimetizada en plena celebración de Haloween, Blood es una justa recompensa.-
Link de descarga Torrent:
https://www7.dontorrent.fr/pelicula/27210/Blood-de-Brad-Anderson
No hay comentarios:
Publicar un comentario