lunes, 22 de abril de 2024

RECOMENDACIONES 

LA PUERTA MÁGICA

UN FANTASY ORIGINAL Y SIN CURSILERÍAS 

“Este fenómeno, el ‘fantasy’ requiere abrir un paréntesis. Su aparición tiene un antes y un después de la saga de Harry Potter, el joven aprendiz de brujo. Es un género literario que mueve millones de dólares en la industria cinematográfica y editorial. En el ‘fantasy’ no se encuentran solamente los vampiros, sino también las brujas, los fantasmas, el esoterismo, los fenómenos paranormales, el terror, la ciencia ficción, además del romanticismo y el humor, clásicos ineludibles. El misterio y el amor son temas muy presentes en la novela juvenil tanto como la tentación de otros mundos y el gusto crepuscular. En este sentido, la saga Crepúsculo, que ya tiene algunos años y muchos millones de dólares acumulados, abonó el terreno para que aparecieran más autores y títulos en todo el mundo”.

Franco Varise

para La Nación


El filme que nos ocupa lleva una firma ilustre, de esas como Disney o Spielberg, que lo dicen todo: Jim Henson (Plaza Sésamo, Los Muppets, Laberinto, El Cristal Encantado, Las Tortugas Ninja, y un largo etcétera)

Obviamente, la obra estuvo en manos de su Taller de Criaturas, ya que el legendario artista hace tiempo que no está entre nosotrxs. 

Sabido es que, desde el advenimiento de la post producción digital, complejos universos narrativos antes impensables de ser adaptados a la pantalla, lo están siendo exitosamente, como se puede apreciar desde Las Crónicas de Narnia hasta nuestro El Eternauta. 

Algo semejante ocurre con esta producción, basada en la primera novela de la saga homónima creada por Tom Holt, dirigida por Jeffrey Walker, y protagonizada por Patrick Gibson (casi un émulo aquí del siempre perplejo Marty Mc Fly de Volver al Futuro), Miranda Otto (El Señor de los Anillos), Sam Neill (Jurassic Park) y Christoph Waltz (el inolvidable Sargento Hans Landa de Ingloriosos Bastardos), cóctel de gran eficacia merced a lo atinado de su abordaje.

Carpenter, el personaje principal, es un jovencito un tanto destratado por sus mayores, que sobrevive al salto de mata en una Londres hostil, ocupando un piso que de un momento a otro perderá si cuanto antes no consigue un conchabo. 

Y querrá el destino que eso ocurra en una factoría semioculta y de aire kafkiano, cuyo cometido tardará en serle revelado. Acaso no por azar, en el marco de un relato fantástico de origen británico, el mentor de tal empresa responde al nombre de H. Wells. En ese sitio, el novel empleado hará buenas migas con una joven becaria de color, que se irá convirtiendo en su cómplice cuando a este se le asigne la osada misión que motoriza el relato, circunstancia en la que, imprevistamente, irá descubriendo el don paranormal que le ha ganado ese puesto: Ser una especie de rabdomante con capacidad de tornar evidente lo meramente aparente.

Manteniendo vasos comunicantes con la fauna propia del cuento de hadas, la película elude sabiamente caer en lugares comunes archi trillados, ofreciendo tanto una dosis de maravilla capaz de seducir al público menudo, como momentos que orillan un terror más propio de públicos adultos.

En fin, una aventura inteligente que se presta para disfrutar en familia, pero tampoco defrauda si se hace con la exclusiva compañía de un bol lleno de pochoclo. - 


Link para descarga Torrent: 

https://www7.dontorrent.fr/pelicula/26746/La-puerta-magica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECOMENDACIONES Frewaka "HAY UNA CASA BAJO LA CASA"   La mitología nór...