BRIAN Y CHARLES
UN AMIGO HECHO DE TRASTOS
(O EL ARTE DE NO RETENER A QUIEN SE AMA)

He aquí una hermosa fábula sobre solitarios (el protagonista y su futura novia Hazel) y paletos (su mal llevado vecino Eddie y familia), situada en el Gales rural.
La trama nos presenta a Brian, modesto inventor residente en aquel recóndito paraje, a través del registro de un grupo de documentalistas que lo han detectado como al personaje bizarro que es, y ha resuelto seguirlo durante un tiempo, que - vale la pena aclararlo - no será el de todo el film.
En tal contexto, el hombre irá describiendo su cotidiana labor como creador de ocurrentes y estrafalarios aparatos de relativa utilidad, y lo hará dirigiéndose a cámara. Sin embargo, nunca conoceremos a sus circunstanciales entrevistadores.
Este dispositivo narrativo condicionará a los personajes que enfrenten esa lente a que lo hagan un tanto intimidados por su presencia, y extraviando frecuentemente la mirada, lo que determinará una simpática dramaturgia en la que la vacilación se convierte en una de las Bellas Artes.
La foto que ilustra esta nota no permite guardar en secreto que Charles, el mejor amigo del protagonista, no es otra cosa que un lavarropas con suéter y cráneo de maniquí. Solo que está vivo, conversa, y discierne. Un antojo más de Brian, que - más allá de su grotesco aspecto - azarosamente salió bien.
De más está decir que, en el universo en que transcurre esta entrañable y conmovedora historia, toda explicación sobre la naturaleza de los inventos en cuestión y la razón de su funcionamiento, será absolutamente aleatoria.
Podríamos arriesgar que el momento en que, perdidas las esperanzas de que funcione, Charles cobra vida propia - en tanto sucede durante una noche en la que se desata una feroz tormenta eléctrica - bien puede interpretarse como un discreto tributo a la criatura creada por Mary Shelley, e insustituiblemente encarnada en el cine por Boris Karloff.
Agreguemos que, en esta recomendable pieza dirigida por Jim Archer - que expande lo esbozado en su corto homónimo de 2017 -, estelarizada por David Earl y Chris Hayward, conoceremos un mundo mucho más noble que el que habitamos, y su propuesta esta vez sí posicionará primero a los últimos. -
Link para descarga Torrent:
No hay comentarios:
Publicar un comentario