De vuelta a la realidad
UNA COMEDIA LIVIANA ENALTECIDA POR TRES INTERPRETACIONES GENIALES
En este simpático film con alguna que otra pincelada musical, co producido entre Francia y Bélgica y dirigido por el comediante Dany Boon, Tridan Lagache - protagónico que también interpreta - ha pasado su vida en la comunidad hippie administrada por padres naturistas y enemigos de la sociedad de consumo, cambiando de amigos cada 8 días, y criado con los valores y costumbres de sus mayores. A los 50 renuncia a ese parador vacacional mexicano donde nació, decidido a encontrar, 42 años después, a su gran amor de infancia, Violette. Llega a París, ingenuo y perdido pero dichoso de quedarse con Louis, un medio hermano (el gran Kad Merad, a quien vimos destacarse en El Triunfo, como maestro de teatro en un presidio) cuya existencia ignoraba. Para desembarazarse del recién llegado, Louis ruega a una conquista ocasional, Roxane (la SIEMPRE deliciosa Charlotte Gainsbourg), - descubierta en una aplicación de citas - que se haga pasar por Violette, a quien Tridan cree reconocer a primera vista. Todo lo que ocurra de ahí en más, aún si previsible, vale la pena para concentrarse en cada plano cerrado de los intérpretes de ese inefable triángulo.
Durante bastante tiempo ha constituido un lugar común entre cinéfilos heterosexuales cis sentir comprometida su masculinidad si confiesan algún tipo de predilección por la comedia romántica (quien escribe estas líneas revistó en esas lides) Puede que solo se trate de un prejuicio de ciertos adultos mayores, que esté viéndose gradualmente superado, aunque parecería que la predilección de buena parte de los varones jóvenes se inclina mayormente hacia el cine de acción y el animé más tecno.
Acaso el secreto de aquella prevención estribara en la necesidad de no exhibir flancos de vulnerabilidad emocional ante una sociedad mejor predispuesta a que la manada adhiera al espectáculo violento o gore.
Aún para esos, en caso de que aún se ciñan a tal postura, vale la invitación a asomarse, aunque más no sea en soledad, a historias simples, pero magistralmente interpretadas como esta.
Un plus, planteado como interrogante sin respuesta, y que no demanda unanimidad al respecto: ¿Porqué una cincuentona como la Gainsbourg, más delgada que un junco, carente de los rasgos voluptuosos que acostumbran a estimular la descarga de hormonas masculinas, y absolutamente ajena a lo que podría considerarse la belleza hegemónica… tiene una capacidad hipnótica que anula cualquier otro elemento presente en un plano abierto cada vez que ella entra en escena, y libera las más inconfesables fantasías de buena parte de la platea masculina?
¿Será tan solo por conocer la leyenda de sus libérrimos padres - los legendarios Serge Gainsbourg y Jane Birkin, pareja emblema de la Revolución Sexual que campeó durante los años 70s (recuérdese el provocativo tema que alguna vez grabaron: “Yo te amo, yo tampoco”) -, quienes la criaron así de desprejuiciada, o acaso la impresión que a muchos dejó la audacia que fue capaz de desplegar en las dos entregas de Nimphomaniac (2013, Lars Von Trier)
Este cronista lo ignora… pero - a riesgo de que suene lúbrico - la disfruta como a un helado de chocolate y sambayón, en cualquier género al que incursione. -
Link para descarga Torrent:
https://www10.dontorrent.link/pelicula/27354/De-vuelta-a-la-realidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario