domingo, 14 de julio de 2024

RECOMENDACIONES

Vermin

EL HEROISMO DE LOS DESCARTADOS

Por lo general, en Occidente suele asociarse a la fealdad con alguna suerte de amenaza. Los bichos sigilosos y con muchas patas han venido siendo víctimas de dicho prejuicio. ¡Y vaya si el Séptimo Arte no ha sabido aprovecharse de ello!

Filmes como Tarántula (1955, Jack Arnold), Aracnofobia (1990, Frank Marshall), o la reciente Sting (2024, Kiah Roache-Turner) lo demuestran con creces.

En consecuencia, esta nota bien podría entrar en tema preguntándose ¿por qué ver otro film de ciencia ficción cuya amenaza son - una vez más - las arañas?

Otro modo de hacerlo sería ¿qué atractivo ofrece esta ópera prima de Sébastien Vanicek sobre una invasión de arañas en un edificio suburbano de la localidad francesa de Noisy-le-Grand?

Probablemente este segundo interrogante incluya en cierta medida la clave que lo hace diferente, y lo vincula con cierta fantaciencia gala que viene proponiendo al público un cine fantástico con connotaciones sociales. 

Su trama nos presenta a Kaleb, un joven algo retraído que pasa buena parte del tiempo en su cuarto de un modesto monoblock, pendiente de las variopintas alimañas que colecciona en memoria de un difunto amigo de infancia con quien supo compartir dicha afición. El muchacho mantiene una tensa convivencia con su hermana menor - único integrante, además de él, de esa familia sin adultos - y hace tiempo que no se habla con el mejor amigo que le queda. Apasionado al fin por esas exóticas criaturas, un día se agencia con malas artes una araña tan pequeña como ponzoñosa, que accidentalmente se da a la fuga. Para sorpresa del protagonista, y de todo ese entorno de marginales desahuciados que deberá hacerle frente, el animal se reproduce y aumenta de tamaño vertiginosamente.

Con esa sencilla premisa, al igual que en la saga REC (2007-2012, Paco Plaza y Jaume Balagueró), esos condenados de la tierra - bastión de Tercer Mundo en las entrañas del primero - será preventivamente confinado en el mencionado edificio, velozmente convertido por las fuerzas de seguridad en cámara de exterminio para excluidos sociales. He aquí el particular motivo de interés que vuelve a un filme claustrofóbico y simple en una oferta inteligente, que deja un saldo bastante superior a un par de sustos.

El drama descripto escalará hacia una situación tan extrema que orillará el remate de la legendaria Noche de los Muertos Vivientes (1968, George A. Romero), título que también recurría al género terror para metaforizar la suerte de las minorías étnicas en tiempos de Martin Luther King.

Si en aquel caso los cruzados del orden social resultaban más peligrosos que los zombis, aquí son más temibles que la amenaza de las arañas.

Que en nuestra latitud el colofón de esta historia recuerde a la implosión del Albergue Warnes, y a continuación se monte en las inmediaciones un santuario para quienes sucumbieron a la plaga - una más de las tantas que acechan a cualquier menesteroso que habite los confines de las grandes metrópolis -, nos acerca aún más a una aventura salpicada de noblezas que afloran en momentos de extremo peligro. - 


Link para descarga Torrent:

https://www11.dontorrent.link/pelicula/27496/Vermin-La-plaga

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECOMENDACIONES   Nunca me encontrarás EL MONSTRUO QUE LLEVAMOS DENTRO Estamos ante una película claustrofóbica y de climas, más pró...