domingo, 28 de julio de 2024

 RECOMENDACIONES

Tratamos demasiado bien a las mujeres

EL VALOR DE BURLARSE DE UNA DERROTA


Seguramente muchxs aún recuerden las polémicas que supo levantar oportunamente el oscarizado filme de Roberto Benigni La Vita é bella (1997), en torno a la legitimidad o no de tomarse en solfa un suceso tan luctuoso como una guerra o - en ese caso particular - la suerte de lxs reclusxs en un campo de exterminio.

Pues España tiene una tradición de humor anticlerical y vitriólico que le viene acaso desde antes de Francisco de Quevedo, y que hace pie en el cine a través de Luis Buñuel y tantos otros directores que como el gran surrealista de Calanda no le hicieron asco a ese tipo de abordaje, del que forman parte La Vaquilla (1985, Luis García Berlanga), Espérame en el cielo (1988, Antonio Mercero), Balada triste de trompeta (2010, Álex de la Iglesia), Fe de etarras (2017, Borja Cobeaga), MalnaZidos (2022, Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro), y unos cuántos títulos más. Entre ellos, el que nos ocupa ahora.

La trama presenta a un derrengado grupo de combatientes republicanos que, en 1944, con el franquismo en plena consolidación, busca replegarse hacia Francia bajo la lógica de “soldado vivo sirve para otra guerra”. Con esa intención irán a dar con un pueblito prácticamente deshabitado, refugiándose en una mansión abandonada para recuperar fuerzas. Cada integrante de esa escuadra, bastante vapuleada, ofrece un perfil singular, ya por su escepticismo, por su delirio místico, o por su vano sentimiento del deber.

Si convenimos que de la cantidad nace la calidad, debemos reconocer que el cine ibérico pasa por un período pródigo en materia de títulos cinematográficos destacables, lo que a su vez facilita el progreso y afianzamiento de un multifacético elenco casi omnipresente de actores y actrices dignxs de ovación.

Aquí se lucen, por ejemplo, la descomunal Carmen Machi, actriz todoterreno dotada de sobrados recursos tanto para la comedia como para el drama, quien encarna - al menos durante buena parte del film - a una mujer entrada en años que sin embargo aún aspira a casarse de blanco con un oficial del bando falangista.

El otro crédito siempre eficaz es Antonio de la Torre, el actor que más nominaciones tiene en la historia de los Premios Goya, apto para encarnar con solvencia todo tipo de personajes, quien interpreta aquí a El Doce, combatiente dispuesto a matar o morir por una Revolución cada vez más ilusoria, y último sobreviviente de una ristra de 11 hermanos asesinados a lo largo de esa guerra fratricida que desangró a España. 

El tono narrativo, si bien sobrio, es sumamente cáustico y sutilmente satírico. Se trata pues de una troupe de entrañables perdedores que no abandonará sus nobles ideales ni ante la circunstancia más desalentadora. 

Entre ellos, el personaje de Soria El Loco, a quien da vida el actor Óscar Ladoire, será el encargado de que el guionista se luzca poniendo en su boca frases dignas de colección, como "Presiento que este siglo ya no es para nosotros".

No falta tampoco el cameo de un siempre eficiente Luis Tosar.

Eso no es todo, en su tramo final, esta producción de visión imprescindible para amantes del buen cine, cambia imprevistamente de género, produciendo un giro que dejará boquiabierta a la platea. Y no decimos más. -  

 

Link para descarga Torrent:

https://www12.dontorrent.link/pelicula/27524/Tratamos-Demasiado-Bien-A-Las-Mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECOMENDACIONES Copper Bill “EL PREMIO MAYOR ESTÁ EN EL CABALLO”   He aquí un thriller de frontera que bien podría habérsele ocurrido...