RECOMENDACIONES
La
furiosa niña negra y su monstruo
EL LEGADO DE MARY SHELLEY LLEGA AL BRONX
Se atribuye a François Truffaut sostener que existe un puñadito de historias que insisten en repetirse como si nunca hubieran sido contadas.
Al igual que Pobres Criaturas (2023, Yorgos Lanthimos), el filme que nos ocupa lo demuestra a plena cabalidad.
Si en aquella historia la criatura devuelta a la vida era una mujer europea del Siglo XIX que poco a poco va descubriendo su lugar en el mundo y ejerciendo tal condición con absoluta autodeterminación, aquí la historia remite a un suburbio marginal estadounidense del Siglo XXI donde la vida de la gente vale menos que el orín de los perros, y una niña afrodescendiente de modestos recursos pero prodigiosa inteligencia se rebela contra la trágica suerte que viene padeciendo su familia, apelando a su avanzado conocimiento científico para resucitar a un hermano mayor abatido por pandilleros.
A menudo sus amigxs la hostigan porque estudia becada en un colegio para niños blancos, y eso la distingue entre sus pares, la mayoría de lxs cuales ni siquiera estudia.
Preocupada por indagar en el motor de la vida, ha montado un modesto taller en un galpón próximo a su casa al que solo ella accede. Por si el público hasta entonces no se ha percatado de qué historia nos están volviendo a relatar cambiando de época y contexto social, agregaremos que - tributando a la novela en que se inspira - su libreta de apuntes se titula The Modern Prometheus.
Como si ese indicio no fuera suficiente, en una discusión su padre soltará que el apellido alemán que carga acaso sea producto de la apropiación por parte de algún esclavista europeo de ancestros provenientes del “continente negro”.
Vicaria - que así se llama la niña de marras - está convencida de que el cáncer es solo un síntoma, y la muerte una enfermedad, de modo que por tanto ha de tener cura.
Inscribiéndose en la línea del Black Horror inaugurada por cineastas como Jordan Peele, la historia que propone el director Bomani J. Story incluye pinceladas radicalmente reivindicativas de la raza en cuestión, como cuando la protagonista reivindica ante una sobrina pequeña a la que le aburre estudiar los significativos aportes que los negros han hecho a la cultura y el arte. Otra de las protagonistas de su entorno familiar, con orgullo similar, le dirá a esa pequeña que la historia que le enseñan en la escuela es absolutamente falsa, y que a la verdad hay que buscarla en otro sitio, agregando que Colón fue un traficante de humanos violador, y que fueron muy otros quienes hicieron grande a América, afirmación que enfatiza enarbolando un libro sobre Malcom X.
En tal contexto, y no resignándose a la pérdida del citado hermano mayor, la protagonista montará un experimento que, como en el clásico gótico que emula, también intentará reanimar su cuerpo, sujeto sobre una puerta que oficia de camilla, apelando a una intensa carga eléctrica.
Respetando la prescripción lovecraftiana de no exponer burdamente al horror, nunca veremos nítidamente la fisonomía del resucitado, que se moverá torpemente, desplegando una fortaleza inusitada, emitiendo sonidos guturales, y luciendo una apariencia que, merced a las rastas que asoman de la capucha de su buzo, remedará a la de un siniestro calamar.
Cuando, respetando la norma del referido texto, aquella criatura no proceda ante los demás como su creadora espera, alguien le preguntará a esta por qué hace daño a la gente, obteniendo como conmovedora respuesta “porque le llaman monstruo”.
Pero ese experimento fallido no será el único al que asistiremos. No faltará pues ni la recordada exclamación “¡It’s alive!”, proferida por Colin Clive en la canónica adaptación de Frankenstein dirigida por James Whale en 1931 para la Universal Pictures, ni la cereza del postre: _ Le llamaremos Víctor en honor a ti; recordando al creador de la criatura surgida de la imaginación de una jovencita feminista que en plena era victoriana, durante una tormentosa madrugada compartida con intelectuales de renombre en la Villa Diodati de Los Alpes suizos, sorprendió a sus contertulios dando a luz una obra inmortal.-
Link para descarga Torrent:
https://dontorrent.date/pelicula/27749/Resurreccion-monstruosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario