domingo, 23 de febrero de 2025

RECOMENDACIONES 

So long, Marianne

TODO EL MUNDO SABE QUE EL AMOR 

Y LA FAMA NO SE LLEVAN DE PERLAS

"El dolor es inevitable.

El sufrimiento es opcional".


Charmian Clift

Escritora australiana,

en "So long, Marianne"

  

Todo el mundo sabe que el título de escritor y el de cantautor no gozan del mismo prestigio. Sin embargo, y pese a ello, algunos de estos últimos merecerían disfrutar del parnaso de los grandes hombres de letras. Mencionaremos tan solo a unos pocos: Georges Brassens, Fabrizio De André, Tom Waits, Silvio Rodríguez, y el propio Leonard Cohen.

So Long, Marianne es una mini serie coproducida entre Canadá y Noruega, dado que Marianne Ihlen, la mujer de la que se enamoró perdidamente Cohen, era originaria de ese país escandinavoDe hecho, uno de los principales productores de la historia es la NRK, la televisión pública de la nación nórdica, en la que ya se emitió durante el año pasado. Se compone de ocho episodios de unos 45 minutos de duración, y está disponible desde principios del año en curso en la plataforma Movistar Plus+. Su título es el de la canción que el legendario artista le dedicó a aquella musa inspiradora.

La trama descubre al bardo canadiense a sus 26 años, cuando abandona sus estudios universitarios y huye a Londres harto de trabajar en la fábrica textil de su tío en Montreal. Sin embargo, la capital británica y su clima siempre gris lo hunden en la tristeza. Un día se encuentra con un sujeto bronceado y sonriente. Al preguntarle cómo podía estar tan feliz en esa brumosa ciudad, el hombre le explica que acaba de regresar de la isla griega de Hydra, la niña bonita de las Islas Sarónicas en mitad del impenetrable azul del Egeo. Sin pensarlo dos veces, Cohen invierte todo su capital en un pasaje de ida a tan promisorio destino. Allí encontrará a Marianne, quien poco después ha de convertirse en el amor de su vida. En ese mismo periodo, Cohen escribió la colección de poesías Flowers for Hitler (1964) y las novelas The Favourite Game (1963) y Beautiful Losers (1966), y pasó de aspirante a novelista a trovador de repercusión internacional. Poco después debutó como cantautor con Songs of Leonard Cohen, cancionero escrito en compañía de Ihlen. 

El romance en cuestión tuvo todos los condimentos novelescos imaginables, desde la pasión más ardorosa hasta el dolor más insoportable, lo cual amerita su traslado a la pantalla. Y aquí corresponde decir que no es la primera vez que eso ocurre. 

De hecho, en 2019 se estrenó un documental dirigido por Nick Broomfield que también da cuenta de ese período de particular inspiración creativa que constituyó el despegue profesional del célebre cantautor. Se trata de Marianne & Leonard: Palabras de amor. Esa historia, hecha de convivencias y abandonos, de una larga estancia en la ya mencionada isla griega y fugas a Montreal, de donjuanismo irrefrenable y fidelidades más durables que el tiempo mismo, finalizó recién cuando la vida de ambos estaba a punto de extinguirse. Eso sucedió en 2016, con una diferencia de tres meses que parece haberlos puesto a la par hasta en la muerte. Visto que el material de archivo es abundante, contando con registros caseros de la familia Cohen que muestran al pequeño Leonard a los 2 o 3 años, y en tanto su realizador tuvo un romance con Ihlen, el documental reboza de información de primera mano. 

A lo largo de su metraje puede verse evolucionar al portador del impermeable más famoso del mundo, desde un bigotito inicial hasta el rape casi absoluto de su estadía de cinco años en el templo budista de Baldy Mountain. Y de allí al sombrero que no se sacó de encima durante su última década de vida. Junto con esos detalles mundanos crece también el escritor de los inicios, con una novela acusada entre otras cosas de “onanismo verbal” (Beautiful Losers) al cantante debutante que, en 1967, amadrinado por Judy Collins, tiembla de pánico escénico antes de presentar su primer éxito (Suzanne) Al cabo de su consagración, tentará suerte infructuosamente con una banda eléctrica que lo obliga a desgañitarse en el escenario, y la aún más insólita ocurrencia de poner en manos de Phil Spector la producción de su álbum Death of a Ladiesman (1977), donde el creador de la “pared de sonido” lo hunde entre arreglos orquestales dignos de Tom Jones.

Todo ese periplo que para el iniciado no será nuevo, aunque no deja de ser apasionante y tremendamente sesentista, también se ve contrapunteado por la historia personal de ella. Más allá de los extravíos propios de la época, Marianne surge como una mujer amorosa, resistente a los infinitos abandonos del hombre de su vida y con una tragedia personal no menor.

Además, en 2023 se estrenó un largometraje ficcional dirigido por Pablo Wiffen, que lleva por título el mismo de la serie que nos ocupa, y fue estelarizado por Josefine Frida Pettersen como Marianne y el músico Joe Vetch en el papel de Leonard. 

Cabe destacar que, ni la nórdica rubiez de Ihlen, ni sus bikinis griegas, ni su sonrisa indefectible pudieron competir con el hombre de voz cavernosa de los últimos años. El que frente a miles de personas se atrevió a susurrar al micrófono, solo con una guitarra. El que se apartó del mundo durante un lustro. El autor de If it is your will, Hallelujah, o Pequeño Vals Vienés, su exquisita adaptación de Lorca.

De modo que resulta tremendamente pertinente la traslación a la pantalla - ya casi da igual pequeña que grande - planteada ahora por Bronwen Hughes y Øystein Karlsen, directores de So long Marianne, la nueva biopic que, al estilo de la reciente película Un completo desconocido (2024, James Mangold) sobre Bob Dylan, cuenta con un intérprete que compensa con talento dramático su no demasiada semejanza física con el protagonista real de la historia, y además se atreve a cantar sus canciones.

Alex Wolff, conocido por protagonizar la exitosa película de terror Hereditary (2018, Ari Aster) y otros éxitos del mainstream como Un lugar tranquilo (2018, John Krasinski) y Oppenheimer (2023, Christopher Nolan), es el temerario actor que ha aceptado el reto de encarnar a Cohen en su etapa pre-musical, cuando únicamente escribía poesía y novelas. Thea Sofie Loch Næss (The Last Kingdom, La Palma) es la encargada de dar vida a Marianne, aquella joven noruega que se siente atrapada en una maternidad sobrevenida con el hombre equivocado y que, en su intento de romper cadenas, se topa con el libérrimo cantautor canadiense en su momento más bohemio y aventurero, y comparte más de una década de vida, hasta 1972, cuando nació un niño fruto de la relación de él con Suzanne Elrod. Acabaron, no obstante, guardándose un respeto y admiración mutuos hasta que los dos murieron en 2016, con tres meses de diferencia. “Estoy un poco detrás de ti, lo bastante cerca para tomarte la mano”, escribió el artista para las lecturas de homenaje en el funeral de su amor de juventud. “Este viejo cuerpo se ha rendido, como el tuyo también. Nunca he olvidado tu amor y tu belleza. Pero eso ya lo sabes. No tengo que decir nada más. Buen viaje, vieja amiga. Nos vemos en el camino. Amor y gratitud sin fin”. 

Para quien aún no ha tenido la fortuna de conocer a este poeta descomunal, aquí va un concierto suyo, a fin de disfrutarlo en todo su esplendor (https://www.youtube.com/watch?v=251Blni2AE4&list=PL506280F23640AF81&index=7), y a continuación la traducción de una de sus canciones más memorables:

 

Todo el mundo sabe 

Todo el mundo sabe

que los dados están cargados

Todo el mundo rueda

con los dedos cruzados

Todo el mundo sabe

que la guerra ha terminado

Todo el mundo sabe

que la pelea está arreglada

Los pobres permanecen pobres,

los ricos se hacen ricos

así es como todo el mundo sabe

que el barco está goteando

Todo el mundo sabe

que el capitán mintió

Todo el mundo tiene

esta sensación rota

como su padre o su perro

acaba de morir

Todo el mundo habla

con sus bolsillos

Todo el mundo quiere

una caja de chocolates

y una rosa de tallo largo

Todo el mundo sabe

que me amas bebé

Todo el mundo sabe

que realmente lo hace

Todo el mundo sabe

que lo hace

Has sido fiel

Ah, dar o tomar una o dos noches

Todo el mundo sabe

que has sido discreto

pero había tanta gente

que tenías que conocer

sin tu ropa

y todo el mundo sabe,

todo el mundo sabe

así todo el mundo sabe

todo el mundo sabe

todo el mundo sabe,

todo el mundo sabe

así es como va todo el mundo

Y todo el mundo sabe

que es ahora o nunca

todo el mundo sabe

que somos yo o tú y

todo el mundo sabe

que vives para siempre

Ah cuando has hecho una fila o dos

Todo el mundo sabe

que el trato es podrido

que el viejo Black Joe todavía

está recogiendo algodón

para tus cintas y lazos

y todo el mundo sabe

y todo el mundo sabe

que la Plaga

Todo el mundo sabe

que se mueve rápido

Todo el mundo sabe

que el hombre y la mujer desnudos

son sólo un artefacto brillante del pasado

Todo el mundo sabe

que la escena está muerta

pero va a haber un metro en tu cama

que revelará lo que todo el mundo sabe

y todo el mundo sabe

que estás en problemas

Todo el mundo sabe

qué has pasado

desde la maldita cruz

en la cima del Calvario

hasta la playa de Malibú

Todo el mundo sabe

que se está desmoronando

Echa un último vistazo

a este Sagrado Corazón

antes de que explote

y todo el mundo sabe

todo el mundo sabe,

todo el mundo sabe

así es como todo el mundo sabe,

todo el mundo sabe

Todo el mundo sabe. -

 

ATENCIÓN: Descargá la aplicación U Torrent Web desde cualquier ordenador y, a continuación, los links que adjuntamos al pie de cada nota descargarán por default el film recomendado. Utilizando una metáfora didáctica, U Torrent Web será tu carrito de supermercado, y el link que te propongamos remitirá a la góndola del supermercado, donde hallarás el producto en cuestión para su descarga. 

Link para descarga de Torrent: 

https://dontorrent.trade/serie/114330/114330/So-Long-Marianne-1-Temporada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEMAS   LAS PELIS OSCARIZABLES QUE VIMOS HASTA AHORA Para abordar este tema que año a año desvela a buena parte de la cinefilia, neces...