domingo, 21 de septiembre de 2025

RECOMENDACIONES 

El Señor del Desorden

“SE YERGUE EN LOS CAMPOS Y ESPERA” 

Este inquietante film británico de 2023, dirigido por el norteamericano William Brent Bell (Con el demonio dentro, El Niño, La Huérfana. Primer asesinato) entra dentro de la clasificación genérica de folk horror.

Si bien ya hemos abordado aquí otras expresiones semejantes, reiteraremos que el folk horror, o terror folclórico, es un subgénero del cine de terror que se caracteriza por recurrir a tradiciones populares, y frecuentemente rurales, para generar miedo y tensión. A menudo se ambienta en zonas de campaña aisladas, donde la naturaleza y la superstición de sus habitantes juegan un papel crucial en el desarrollo de la trama, creando una atmósfera de extrañamiento y amenaza para los personajes. 

Tales historias suelen desarrollarse en pueblos pequeños, granjas apartadas o entornos naturales salvajes, donde la conexión con la tierra y la tradición es fuerte, la sensación de aislamiento y vulnerabilidad se acentúa, y la racionalidad citadina generalmente entra en crisis (considérense a ese respecto films como Sleepy Hollow de Tim Burton, o el excelente trabajo de stop motion El Apóstol, de Fernando Cortizo)

Comúnmente el folk horror abreva en leyendas, mitos, y prácticas religiosas ancestrales, a menudo con un toque oscuro y perturbador. Los forasteros, que se encuentran fuera de la norma local, suelen ser recibidos con desconfianza, hostilidad, o incluso amenaza por parte de los lugareños. 

Explora, a su vez, temas como el paganismo, el sacrificio, la conexión con la naturaleza, la pérdida de la inocencia y el choque entre lo antiguo y lo moderno. 

Su atmósfera es fundamental, creando una sensación de inquietud, peligro latente y un constante sentimiento de que algo oscuro y poderoso acecha (eso ocurre, por ejemplo, en la celebérrima Arde, bruja, arde, de Sidney Hayers; y en la más reciente Wake Wood, de David Keating) 

Otros títulos que vale la pena mencionar al respecto, a fin de ampliar la comprensión del tema, son La bruja (2015, Robert Eggers), con una trama ambientada en la Nueva Inglaterra del siglo XVII, que muestra el temor y la paranoia de una familia puritana frente a la amenaza de una hechicera; Midsommar (2019, Ari Aster), donde un grupo de amigos viaja a Suecia para un festival pagano, debiendo enfrentar una serie de rituales perturbadores; o nuestra muy ponderada Cuando acecha la maldad (2023, Demian Rugna), film argentino que explora la posesión demoníaca en un entorno rural. 

Pero la referencia obligada a que remite el film del que hablaremos a continuación es, indudablemente, El hombre de mimbre (1973, Robin Hardy), considerado clave del género, que explora las creencias y rituales de una comunidad pagana asentada en Summerisle, frente a la costa de Inglaterra 

El Señor del Desorden cuenta la historia de Rebecca Holland, quien llega al pueblo de Barrow con su esposo Henry y su hija Grace para asumir el puesto de vicaria en la iglesia local. próximo

Su fe cristiana dista mucho de las supersticiones de las familias antiguas del lugar, que creen en la extraña figura que da título al film, quien cuenta con el poder de ahuyentar a un espíritu maligno conocido como Gallowgog (a quien representa la imagen que encabeza estas líneas), el cual amenaza la cosecha de la aldea. 

Pese a sus diferencias de credo, Rebecca y su familia son recibidos con los brazos abiertos por los aldeanos. Pero poco después de llegar, se celebra un festival de la cosecha cuyos antecedentes remiten a las fiestas saturnales de la Roma pre cristiana.  

En dicha celebración, la pequeña hija del matrimonio desaparece en la foresta tras los pasos de un desconocido. La trama se centra entonces en los esfuerzos de sus padres por encontrarla, búsqueda que conduce a descubrimientos oscuros que reclamarán replantear por completo las convicciones adquiridas en la gran ciudad. 

Según la tradición local, un hombre llamado Tobías Bron, en 1621 afirmó haber sido contactado por Gallowgog, un espíritu que prometía maravillas para la aldea. Como regalo para esa deidad, Bron y los aldeanos construyeron un granero negro donde depositarle ofrendas cada vez más exigentes. Al enterarse la iglesia, puso fin a tan siniestra costumbre quemando vivos a Bron y a sus seguidores. 

El desafío de la protagonista al enfrentar semejante panorama la obligará a replantearse las concepciones con que llegó al lugar.

Sin ir más lejos, desde el punto de vista estético y narrativo, estamos ante uno de los productos más bellos y mejor narrados de la tradición descripta en esta nota. -

 

ATENCIÓN: Descargá la aplicación U Torrent Web desde cualquier ordenador y, a continuación, los links que adjuntamos al pie de cada nota descargarán por default el film recomendado. Utilizando una metáfora didáctica, U Torrent Web será tu carrito de supermercado, y el link que te propongamos remitirá a la góndola del supermercado, donde hallarás el producto en cuestión para su descarga.

Link para descarga de Torrent: 

https://dontorrent.graphics/pelicula/29185/Ritos-ocultos

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECOMENDACIONES   El Señor del Desorden “SE YERGUE EN LOS CAMPOS Y ESPERA”   Este inquietante film británico de 2023, dirigido por el no...