lunes, 24 de noviembre de 2025

Modas efímeras

DISNEY MALDITO

La circunstancia de que durante esta segunda década de los años 2000 hayan caducado los derechos de autor de numerosos cuentos clásicos, y con ella la potestad de los Estudios Disney sobre sus personajes, ha dado lugar a un verdadero furor para reinterpretar esas historias en clave genérica de terror, y más específica de slasher.

Acaso porque después de ver fotos de Gaza hace falta demasiado despliegue de sadismo para conmover a la platea teenager, a la que - está probado - ya no  mueve un pelo el monstruo romántico (Frankenstein, Drácula, El Hombre Lobo), el cineasta británico Rhys Frake-Waterfield esté obteniendo bastante repercusión al impulsar lo que se ha dado en llamar The Twisted Childhood Universe (Universo de la Infancia Retorcida ), inaugurada por dos entregas sucesivas de su propia versión del tierno osito Winnie.

De modo que Winnie-the-Pooh: Blood and Honey (2022) es el primer film independiente que dirigió y escribió, adaptando al género de terror el libro Winnie-the-Pooh de A. A. Milne (1926), que esta vez sigue a los personajes antropomórficos Winnie-the-Pooh y Piglet a medida que se convierten en asesinos sedientos de sangre cuando Christopher Robin los abandona para ir a la universidad. Protagonizada por Amber Doig-Thorne, Maria Taylor, Danielle Ronald y Natasha Tosini, inaugura el citado universo, poblado de personajes clásicos infantiles devenidos asesinos seriales.

Tras su estreno, la película fue recibida con reacciones diversas y atrajo una gran atención debido a su concepto, que involucraba a un personaje que se había ganado la reputación de ser un ícono de la infancia amado. La película fue producida por Jagged Edge Productions y distribuida por ITN Studios y MovieCompany (Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, y Antillas Neerlandesas)

A continuación, pudo verse Peter Pan's Neverland Nightmare (2025), otro film de terror independiente británico dirigido por Scott Jeffrey, escrito y producido por el ya citado Frake-Waterfield. Es la tercera película de The Twisted Childhood Universe (TCU), que toma como punto de partida al Peter Pan de James M. Barrie, reinterpretado como un maníaco que en el Siglo XXI cree ser el verdadero héroe de la novela, vive recluido en una sórdida mansión compartida con una Campanita travesti, y secuestra jovencitos proponiéndoles integrarse a los Niños Perdidos para retozar por siempre jóvenes en la tierra de Nunca Jamás. 

A dicha producción le siguió Bambi: The Reckoning (2025) también film de terror independiente británico dirigido por Dan Allen, escrito por Rhys Warrington y producido por Frake-Waterfield y Scott Jeffrey. Se trata del cuarto film del Twisted Childhood Universe (TCU), inspirado en Bambi, a Life in the Woods de Felix Salten. Está protagonizado por Roxanne McKee, Tom Mulheron, Nicola Wright y Samira Mighty, y describe la sangrienta revancha de un Bambi adulto, severamente desfigurado por un incendio en su bosque, y alienado tras el asesinato de su madre a manos de cazadores furtivos.

Poco después pudo verse Pinocchio: Unstrung (2025), como en los casos anteriores, otro film británico independiente de terror nuevamente dirigido por Rhys Frake-Waterfield, el mentor de la saga, siendo esta su quinta entrega, que describe la saña con que el muñeco de madera nacido en Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi, envidioso de los niños de carne y hueso, se venga de los que se va encontrando.

A esta altura de nuestra nota puede que el o la cinéfilx atentx ya haya deducido que se trata de una colección de bodrios de poca monta sin otra justificación que la de emular las sangrientas hazañas de Jason Voorhes, Freddy Krueger, o Leatherface, sin demasiado despliegue de imaginación.

En una era signada por una enorme crisis de relatos, probablemente la eficacia de este subgénero seguramente estribe en las emociones fuertes que puede brindarle a centennials con algo más de paciencia que la que requiere un tik tok.

Hasta la fecha, si bien por fuera del corpus anterior, la frutilla del postre ha sido Screamboat (2025), comedia negra dirigida por Steven LaMorte como reinterpretación del cortometraje animado de Walt Disney y Ub Iwerks de 1928, Steamboat Willie. Está protagonizada por David Howard Thornton. El título Screamboat es un juego de palabras que mezcla dos conceptos: "Scream" (grito en inglés) - evocando el género de terror; y "Steamboat" (barco de vapor) - haciendo referencia al clásico cortometraje que marcó el debut de Mickey Mouse, en esta versión convertido en rata mutante que diezma a la tripulación neoyorquina de un ferryboat turístico, a bordo del cual - como no podía ser de otro modo - abundan adolescentes frívolas de clase alta dispuestas a celebrar una fiesta inolvidable.

Nada que agregar. Tan solo compartir nuestra perplejidad como amantes del Séptimo Arte al ver que se invierte dinero en subproductos como los enumerados, y - peor aún - que desgraciadamente tienen su nicho de público.

Aunque Disney no sea santo de nuestra devoción, nos alegra que la supuesta criogenación del pobre Walt tan solo sea una leyenda urbana: Preferimos no imaginar cómo hubiera tomado esta reinterpretación de sus primigenios héroes infantiles. -

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Huésped AMORES QUE MATAN El terror asiático es un género único, conocido por su estética visual impactante, sus tramas inquietantes y s...