domingo, 30 de noviembre de 2025

La Huésped

AMORES QUE MATAN

El terror asiático es un género único, conocido por su estética visual impactante, sus tramas inquietantes y sus muertes espeluznantes, y esto incluye las mejores películas de terror tailandesas. Diverso folklore sobrenatural y la creencia en fantasmas y espíritus han influido profundamente en el género de terror tailandés, con películas como Nang Nak (1999, Nonzee Nimibutr) e Inhuman Kiss (2019, Sitisiri Mongkolsiri) que se inspiran en mitos tailandeses para crear momentos realmente escalofriantes. Con el paso de los años, las películas de terror tailandesas han ganado popularidad entre el público internacional, que disfruta del género en general, pero busca algo diferente.

Pee Mak (2013, Banjong Pisanthanakun), la película tailandesa más taquillera de todos los tiempos, es una prueba más de que el terror es el género más popular en el cine tailandés. Con una fuerte presencia de fantasmas y sangre, las películas de terror tailandesas están repletas de escalofríos y emociones fuertes que sin duda deleitarán incluso a los aficionados al género más curtidos.

Durante la primera mitad de octubre 2025 se estrenó en salas de Argentina una nueva perlita del folk horror, en este caso de origen tailandés. Se trata de Host, traducida al español como La Huésped, film ahora incluido en el catálogo de la plataforma Prime Video.

El público occidental detectará a largo de su trama climas que le recordarán a El Espinazo del Diablo (2001, Guillermo Del Toro) o El Orfanato (2008, Juan Antonio Bayona), y - por qué no - a una protagonista con ansias de venganza al estilo de Carrie (1983, Brian De Palma), aunque aquí la misma no esté dotada de poderes paranormales sino más bien sea víctima de una maldición.

Ing, que de ella se trata, es transportada en bote a una isla en la que se alza un reformatorio para niñas con conflictos de adaptación social. Ello sucede durante un temporal que acompañará casi todo el relato, dotándolo de un clima sumamente intranquilizador. La institución está dirigida por una matriarca de aspecto hombruno que se hace llamar justamente “Madre”, quien educa a las niñas con implacable rigor. Desde el arribo de la nueva, hostigada por el grupo que ya cuenta con la confianza y el beneplácito de la directora, quienes la agredan irá sufriendo el más inaudito de los castigos. Hasta que los antecedentes de la recién llegada nos enteren acerca de una antigua leyenda local, que supone que cada bebé nace mitad humano - mitad espíritu, y que, para quebrar esa dualidad, se impone realizar un ritual que incluye consagrar al recién nacido un muñequito de arcilla cuya cabeza debe ser separada del cuerpo, para que la criatura solo conserve su entidad humana. Promediando el film nos enteraremos que en el caso de la protagonista, eso no se llevó a cabo, por lo cual no ha llegado a ese tenebroso lugar precisamente sola, sino acompañada por una fuerza sobrenatural que vela por ella. 

Su joven director, Pairach Khumwan - apodado Pokpong -, es oriundo de Bangkok. Se graduó en Comunicación de Masas por la Universidad de Kasetsart. Y actualmente trabaja como director de cine y publicidad, además de director de fotografía en numerosas películas independientes.

Un espectáculo que, más allá de algún que otro clisé del género, estremece incluso a expensas del extrañamiento cultural que aporta su exótico origen. -


Tráiler en lengua original:

https://www.youtube.com/watch?v=RsoU7UVNEcU&t=18s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Huésped AMORES QUE MATAN El terror asiático es un género único, conocido por su estética visual impactante, sus tramas inquietantes y s...