RECOMENDACIONES
Gaua
LAS BRUJAS QUE VOS
QUEMÁSTEIS GOZAN DE BUENA SALUD

La cinefilia de paladar negro - es decir, aquella entrenada en una criteriosa apreciación cinematográfica, a la manera de los catadores de buen vino - frecuentemente con un par de planos iniciales de un film está en condiciones de determinar que lo que transcurre ante sus ojos será un bodrio o una joya.
En este caso, un lento travelling in a través de la oscurana de un paraje boscoso nos aproxima a una choza dentro de la que puede adivinarse una iluminación goyesca.
Quienes hayan visto la sublime Goya en Burdeos (1999, Carlos Saura), film donde el sordo más célebre de la pintura ibérica, encarnado por el genial Francisco Rabal, pinta sus frescos tocado con una corona de velas, entenderá mejor que nadie a qué clima visual hacemos referencia.
Dentro, una joven aldeana presta atención algo tensa a un misterioso silbido proveniente de la foresta. Poco después, un hombre tullido - su esposo - la intima sin suerte a que le sirva la cena, potaje al que ella, sigilosamente, agregará algunos hongos venenosos.
Estamos en el País Vasco, es el siglo XVII, y de ahí en más, todas las historias a desplegarse - basadas en antiguas creencias del lugar - se irán entrelazando, construyendo así el sentido general de esta nueva y exquisita obra del joven y multipremiado realizador lugareño Paul Urkijo Alijo, que ya nos deslumbrara con las imperdibles Errementari (2017, en Netflix) e Irati (2022, como el film a que hace referencia esta nota, en Prime Video)
Urquijo nació en Vitoria-Gasteiz (País Vasco) en 1984. Desde muy pequeño le apasionó el cine en general y el género fantástico en particular, convirtiéndose en un gran aficionado a la lectura de mitología y cuentos tradicionales. En 2008, tras licenciarse en Bellas Artes, comenzó a escribir y realizar sus propios cortometrajes de ficción, hasta consagrarse con las dos obras antes mencionadas y la que nos ocupa en esta ocasión.
Gaua está ambientada en las montañas vascas y en plena caza de brujas. Kattalin, la joven de esa primera escena, intentará huir de su maltratador marido - tópico de género en el que ha de sustentarse toda la historia - a través del bosque, en mitad de la noche y acechada por una extraña presencia. En su huida se encontrará con tres enigmáticas mujeres que, mientras lavan la ropa en el río, narrarán estremecedoras historias con trasfondo verídico. Y Kattalin acabará formando parte de las mismas.
Como lo hiciera en una clave más farsesca que antropológica otro vasco notable, Álex de la Iglesia, en Las Brujas de Zugarramurdi (2013) - abrevando en el mito local de Mari, la deidad principal de la mitología vasca, que personifica a la Madre Tierra y señora de la naturaleza, presente aquí también -, o apelando al revisionismo histórico como el realizador franco-argentino Pablo Agüero con Akelarre (2020), aquí el Urkijo homenajea a quienes considera “las reinas de la noche”. Y no lo hace recurriendo a los lugares comunes del género, sino resueltamente desde una perspectiva antipatriarcal y reivindicatoria de esas mujeres tan maltratadas por la “justicia” de su época como por la Historia, a causa de haber apostado por su plena independencia o practicado una medicina natural.
La noche (Gaua), es otra de las grandes protagonistas de la historia. Según el realizador, “el lugar donde se refugia lo desconocido, lo aparentemente terrorífico, pero a veces, si te adentras en la oscuridad y superas esos prejuicios, descubres que eso que supuestamente es terrorífico realmente puede ser empático, incluso bello. Incluso ser igual que tú. Siempre me ha gustado lo grotesco, lo monstruoso, porque creo que detrás de cada monstruo siempre hay un corazón con el que puedes hablar”, coincidiendo en ese aspecto con la postura que asume Guillermo del Toro en casi toda su filmografía.
“A veces hay que enfrentarse a la oscuridad”; sostiene Yune Nogueiras, la actriz protagónica. “Y para Kattalin el personaje de Gaueko (Elías García), es vital, porque le ayuda a salir de esa casa y de la opresión que está viviendo. Hay una voz que se repite constantemente en la película que le dice que es culpable... hasta que ella decide huir de la casa y adentrarse en la noche”.
“Con su marido se siente prisionera”; asegura Yune. “Ella solo está a gusto con Maritxu. Pero que dos mujeres se quisieran, en el Siglo XVII, era inviable, no podía pasar de ninguna manera. Por eso, para mí era muy interesante mostrar que Kattalin solo era ella misma y se sentía liberada cuando estaba con Maritxu, que es la persona a la que ama. En esos momentos también se ve la liberación de la mujer. Y, por supuesto, al final de la película, que nos dejará a una Kattalin completamente diferente”.
La Inquisición juega un papel sumamente importante en la película, cuenta Urkijo: “era una herramienta de violencia, de represión, que lo que hacía era inventarse mentiras y las utilizaba como argumento para reprimir a ciertos colectivos por un interés meramente político. Por eso se inventaron que había sectas satánicas en los montes”.
“Y probablemente esos bulos los inventó una élite intelectual europea - añade -, porque la Inquisición no nació en la Edad Media sino en la Edad Moderna. Y esas élites intelectuales diseñaron ese imaginario dantesco diciendo que hay antropofagia, que hay infanticidio, que fornican con el diablo… Era todo absurdo, por mucho que pudiera haber algún tipo de vestigio pagano de alguna deidad, vinculada a la fertilidad”.
“Esos bulos - concluye -, los usaban para reprimir a diferentes colectivos, en especial a las mujeres. Y hoy en día seguimos teniendo también inquisidores. A nivel geopolítico podemos ver como, por ejemplo, en Gaza se cargan a niños diciendo que son terroristas, niños de seis años. Otra mentira que se cuenta para por un interés meramente político y geoestratégico”.
“Sin olvidar los inquisidores que proliferan en las redes sociales con discursos de violencia y represivos en los que dicen que las personas tienen que ser de esta manera, que tienen que tener esta identidad, que tienen que tener una normatividad sexual determinada. Cada vez hay más inquisidores de ese tipo y tenemos que tener mucho cuidado con ellos”, añade el realizador.
Una de las escenas más espectaculares que la película reserva al público es un aquelarre, cuya referencia fue el original film Akelarre (1984) de Pedro Olea, en el que se representaba con sumo detalle un proceso de la Inquisición en el País Vasco.
Respecto del curioso tocado de las mujeres que tendrán a su cargo entretejer ese tapiz de historias, el realizador ha declarado: “Aunque parecen muy de cuento, muy esperpénticos, las mujeres realmente llevaban esos tocados que eran símbolos fálicos, pero también elementos de carácter social que te identificaban. Por ejemplo, si tenías una punta es que te habías casado una vez, y si tenías dos puntas, te habías casado dos veces. Hemos cuidado mucho el vestuario y hemos descubierto que, contrariamente a lo que solemos ver en las películas históricas de esa época con esos vestidos grises, eran muy coloridos, con colores primarios y muy saturados. Y eso nos ha venido muy bien para darle el tono de cuento que queríamos que tuviera la película. Pero es que realmente eran así”.
Concluyendo, no habíamos visto una representación visual y narrativa tan subyugante de la tradición oral campesina desde la imperdible En compañía de lobos (1984, Neil Jordan)
Celebramos pues semejante apropiación positiva de los mitos, que en un momento de amenazante proliferación de la IA demuestra hasta qué punto es posible utilizar tecnología de punta al servicio de rescatar tradiciones caras al sentir popular.
En resumidas cuentas, estamos ante un realizador digno de suma atención, y de uno de los filmes más bellos, poéticos, y valientes que hemos visto últimamente.-
Buscálo en Netflix o descargá la aplicación U Torrent Web desde cualquier ordenador y, a continuación, los links que adjuntamos al pie de cada nota descargarán por default el film recomendado. Utilizando una metáfora didáctica, U Torrent Web será tu carrito de supermercado, y el link que te propongamos remitirá a la góndola del supermercado, donde hallarás el producto en cuestión para su descarga.
Link para descarga de Torrent:
https://dontorrent.promo/pelicula/30092/Gaua
No hay comentarios:
Publicar un comentario