RECOMENDACIONES
El lugar de Blue Moon en la Galaxia Linklater
CON EL CORAZÓN EBRIO DE BELLEZA

"Hacer una película es una especie de acto de fe, donde lo más importante es perseguir con determinación lo que se quiere conseguir".
Richard Linklater
en Revista “Fotogramas”
A esta altura de
su carrera, nadie puede negar que Richard Linklater es un realizador tan prolífico como versátil,
capaz de rodar la trilogía Antes
de… (1995 - 2013) y en medio Escuela de rock (2003, tal vez la más descollante
performance actoral del gran Jack Black),
o de pasarse años rodando Boyhood (2014) para
plasmar la infancia y adolescencia de su protagonista, e incluir en su
filmografía hasta tres películas de animación, dos de ellas con rotoscopia
(colorización digital de la acción real con estética de cómic)
En 2025 Linklater sorprendió con un doblete de títulos que no pasaron desapercibidos para la crítica. Nouvelle Vague, un film en blanco y negro que emula la estética del cine francés de los 60 centrándose en la figura de otro innovador como Jean-Luc Godard, y Blue Moon, casi una obra de cámara basada en el momento más crepuscular de Lorenz Hart, un letrista autor de éxitos de los años 30 y 40 como My Funny Valentine, The lady is a tramp o la mítica Blue Moon que da título al film, cuya amarga acción transcurre durante la fiesta de estreno de ¡Oklahoma!, que tuvo lugar el 31 de marzo de 1943, y constituyó el primer gran éxito del compositor Richard Rodgers, prescindiendo del protagonista, ya ganado por el alcohol y una indisimulable depresión.
Ethan Hawke vuelca en la interpretación de Hart acaso todo el talento acumulado en su carrera, avejentado mediante un maquillaje prodigioso y empequeñecido digitalmente a metro y medio desde los 1.80 del actor de El club de los poetas muertos, que aquí se reencuentra con el director más de una década después de Boyhood. Su química demuestra estar intacta, y Linklater le brinda un personaje semejante a los anteriores: enamorado, pasional y conversador, aunque con una dosis de cinismo propio de Hart, que Hawke apenas había dejado asomar al final de Antes del anochecer.
Aquí, Hawke sostiene toda la carga dramática del film, casi al extremo de un desgarrador stand up, ya que el resto cuenta con una impronta netamente teatral carente de alardes técnicos, aunque basta con las confesiones de ese letrista en decadencia. Los personajes secundarios - sobre todo el inefable Boby Cannavale, barman dispuesto a escuchar una y otra vez los recuerdos de su cliente; como esa magnética Margaret Qualley cuyos ojos hipnóticos muchos descubrimos a través de Érase una vez en Hollywood (2019, Quentin Tarantino), aquí novel poeta y estudiante de arte que lo quiere mucho… “pero no de ese modo”, en clara alusión a un parlamento de Casablanca (1942, Michael Curtiz) -, que tan bien maneja el cineasta de Texas, funcionan como background de las pasadas glorias que Hart desplegará ante quien ose desfilar por la barra del Sardi’s, mítico local de Nueva York que funciona como escenario para la fiesta de estreno de la obra que Hart aborrece dado que representa lo que él considera - al igual que Linklater - el arquetipo del arte inofensivo, pero también porque vislumbra un éxito sin precedentes que ya no contará con su firma.
Pese al patetismo de su protagonista, Linklater lo exime dejando en claro que se trata de un “verdadero artista” enfrentado a la inocua Oklahoma! de Oscar Hammerstein II, el libretista que lo ha reemplazado como colaborador de su ex socio Rodgers.
En conclusión, una obra melancólica que, en una de sus placas introductorias transcribe el testimonio de alguien que trató a Hart y lo describe como "el hombre más triste que he conocido", y que - además - arranca con el epílogo de su vida.
Pero disfrutar a Hawke en una interpretación sin precedentes (y en condiciones de disputar un Óscar), contar con un secundario tan entrañable como Cannavale, y con una joven con pasta de diva como Qualley, confiere a este film un aire de clásico.-
Buscálo en Netflix o descargá la aplicación U Torrent Web desde cualquier ordenador y, a continuación, los links que adjuntamos al pie de cada nota descargarán por default el film recomendado. Utilizando una metáfora didáctica, U Torrent Web será tu carrito de supermercado, y el link que te propongamos remitirá a la góndola del supermercado, donde hallarás el producto en cuestión para su descarga.
Link para descarga de Torrent:
No hay comentarios:
Publicar un comentario