domingo, 5 de octubre de 2025

Memorabilia 

Mr. TORRENT

La mentoría de esta plataforma no acostumbra publicar notas autorreferenciales. Pero la ocasión es propicia para hacer una excepción, que pasamos a fundamentar. 

Un primo es algo así como un hermano de repuesto. Aunque algunos no cultivan a ese singular tipo de parientes, y para otros estos llegan a ser más compinches y confidentes que los propios hermanos.

Este caso excede ambas alternativas. El primo Marcelo fue el hijo de la prima con que mi madre se crio desde la corta edad de 8 años, al quedar entonces huérfana de madre.

El período en que más nos frecuentamos, aunque mayormente en fiestas familiares y alguna que otra esporádica visita, fue ese breve lapso de la vida en que prácticamente aún no ha muerto nadie cercano.

Dejamos de vernos durante los casi ocho años que duró en nuestro país el último gobierno de facto, durante el cual - hijo único al fin -, contando con el antecedente de las represalias sufridas por mi familia a causa de su compromiso político, sus padres lo preservaron como al mayor de los tesoros, procurando que no corriera ningún riesgo.

Al soplar mejores vientos nos fuimos reencontrando, dosificando temas álgidos y compartiendo recomendaciones sobre cine Triple X. 

Con el tiempo, junto a un par de primos hermanos - míos, no de él - armamos un grupo de WhatsApp que poco a poco fue derivando de la previsible y aburrida crónica familiar a la más absoluta cine y serie filia.

Realizador alguno, cine clubista otra, pero piratas todxs de contenidos bajados de la web, ninguno como él se volvió TAN habilidoso para detectar cómo descargar cualquier título anhelado por el resto, en versiones de alta calidad y lengua original, lo cual no es poca cosa.

Era cuestión de pedirle un filme o serie y casi en un abrir y cerrar de ojos el tipo facilitaba el link de acceso o bien subía el producto a una carpeta de Drive compartida con el resto.

Lo demás era intercambiar opiniones al respecto, siempre con estricto cuidado de no cometer spoilers. 

Como ocurre con tantas cosas en la vertiginosa existencia que llevamos, no dimensionamos esa secreta maravilla mientras contamos con ella.

Parco, extremadamente reservado con su vida personal, esa fue nuestra máxima conexión con este primo ingeniero de profesión e ingenioso para proveernos toneladas de títulos que iluminaron momentos a menudo ingratos de la vida que nos toca. 

Estamos publicando esta nota exactamente a un mes de recibir un escueto mensaje de WhatsApp desde el número de celular de este solícito proveedor de estrenos, mucho más generoso que el genio de la Lámpara de Aladino: "Buenos días! Soy Ignacio. El hijo de Marcelo. Te escribo para contarte que mi papá falleció anoche".

No queda mucho por agregar. Salvo que los demás primos conservamos nuestra cine y serie filia… pero ya no es tan frecuente dar con títulos difíciles poco antes de su lanzamiento ni en lengua original.

Ojalá que los suyos hayan conservado la interminable colección de contenidos que a lo largo de años fue acumulando en más de un carry disk, prolijamente catalogados en planillas que daban cuenta de la respectiva opinión de la crítica respecto de cada uno.

En marzo de 2024, de buenas a primeras, se le ocurrió instarme a elaborar una nómina - seguramente arbitraria, siempre provisoria, y altamente personal (pese a ciertos consensos que ya son universales) - de 30 filmes de visión IMPRESCINDIBLE para amantes del cine, como quien escribe estas líneas.

Ahora solicito al lector o lectora tomarla como lo que es y no como la palabra revelada de Jehová Dios.

Cada director mencionado a continuación cuenta con otros títulos que también valen la pena, solo se ha tratado de no repetir autores. De modo que corresponde abstenerse de formular el clásico "faltó tal film", porque resulta inexorable que en tal caso se tenga razón.

Lo dedicamos a lxs amigxs que leen regularmente nuestras recomendaciones y opiniones semanales. Pero, fundamentalmente, a la memoria del primo Marcelo:

 

Nosferatu. Sinfonía del Horror (1922, F. W. Murnau)

Tiempos Modernos (1936, Charles Chaplin)

El Ciudadano Kane (1940, Orson Welles) 

Ladrón de Bicicletas (1948, Vittorio De Sica)

Las aguas bajan Turbias (1952, Hugo Del Carril)

Los Siete Samurais (1954, Akira Kurosawa)

La Ventana Indiscreta (1954, Alfred Hitchcock)

El Séptimo Sello (1957, Ingmar Bergman)

Mi Tío (1958, Jacques Tati)

Los 400 golpes (1959, Franҫois Truffaut)

Lo bueno, lo malo y lo feo (1966, Sergio Leone)

2001. Odisea del Espacio (1968, Stanley Kubrick)

Los hijos de Fierro (1972, Fernando “Pino” Solanas)

Juan Moreyra (1973, Leonardo Favio)

Amarcord (1973, Federico Fellini) 

Atrapado sin salida (1975, Milos Forman)

Taxi Driver (1976, Martin Scorsese)

Apocalypse Now! (1979, Francis Ford Cóppola)

Blade Runner (1982, Ridley Scott)

El Acto en Cuestión (1993, Alejandro Agresti)

El Perfecto Asesino (1994, Luc Besson) 

La Mirada de Ulises (1995, Theo Angelopoulos)

El Día de la Bestia (1995, Álex de la Iglesia)

El Sabor de las Cerezas (1997, Abbas Kiarostami)

El Camino del Samurai (1999, Jim Jarmusch)

El Viaje de Chihiro (2001, Hayao Miyazaki)

Las Trillizas de Belleville (2003, Silvain Chomet)

Érase una vez en Hollywood (2019, Quentin Tarantino) 

Joker (2019, Todd Phillips)

Pobres Criaturas (2023, Yorgos Lanthimos) 

 

A quienes aman al cine más que a la vida - como quien escribe estas líneas -, les repetimos: Hay incontables joyas no contempladas en nuestra exigua nómina, PERO, si les faltara ver alguno de estos títulos, créannos que enmendar ese error mejorará su existencia.

Es más, desde que confeccionamos esta lista, hemos acumulado nuevas devociones, pero resolvemos publicarla tal y como la recibió aquel irreemplazable Maestro del Pirateo. -

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Memorabilia   Mr. TORRENT La mentoría de esta plataforma no acostumbra publicar notas autorreferenciales. Pero la ocasión es propicia para...