lunes, 26 de enero de 2026

RECOMENDACIONES


PROBLEMAS DIARIOS

BUSCANDO UN ANTÍDOTO

PARA LA ERÓGENA PULSIÓN CANÍBAL

Lxs distinguidxs lectores de esta plataforma no nos dejarán mentir acerca de que, cada vez que nos alejamos un tranco de las cult movies o de un cine explícitamente crítico… buena parte de nuestro público merma.

Pues Trouble Every Day brinda la ocasión de que esa conducta se reitere.

Curiosa pieza clasificada con extremo simplismo como terror erótico, fue dirigida por Claire Denis, y co escrita entre la propia Denis y Jean-Pol Fargeau.

Estelarizada por Vincent Gallo (protagonista de Tetro, el único y fallido film rodado por Francis Ford Cóppola en Buenos Aires), Tricia VesseyBéatrice DalleAlex Descas y nuestra talentosa Marilú Marini, su banda sonora pertenece a la banda de rock británico Tindersticks.

La trama sigue al científico estadounidense Shane Brown, quien descuida a la esposa durante su luna de miel en París para localizar a su ex colega Léo Semenau y a su esposa Coré, en pos de combatir el mal que padece, ya que sabe que aquella mujer, como él, posee deseos caníbales.

Inscripta en el movimiento cinematográfico denominado New French Extremity - corriente cinematográfica de principios del siglo XXI conocida por su violencia gráfica, escenas sexuales explícitas y temáticas transgresoras, que reúne películas como Baise-moi (2000, Virginie Despentes y Coralie Trinh Thi), Irréversible (2002, Gaspar Noé), Haute Tension (2006, Alexandre Aja), A l’interieur (2007, Alexandre Bustillo y Julien Maury), o Martyrs (2008, Pascal Laugier), caracterizadas por un enfoque corporal, nihilista y brutal -  levantó gran polémica en su estreno en el Festival de Cine de Cannes de 2001 y polarizó a los críticos, muchos de los cuales la abuchearon o directamente se retiraron durante la proyección. 

El origen del film se remonta a 1989, cuando Denis, rodando un cortometraje en Nueva York, conoció al futuro intérprete del film que nos ocupa. A petición de un canal de televisión, consideró un proyecto para una película de terror ambientada en la noche de la ciudad, protagonizada por Gallo, aunque nunca se materializó, pero la idea de una película sangrienta siempre lo acompañó.

Durante el rodaje de Beau Travail, retomó el guion con el citado Fargeau y desarrolló lo que terminaría siendo Trouble Every Day.  Entre los elementos centrales que Denis puso en la película estaban las descripciones de las relaciones románticas a través del prisma de la depredación, el deseo sexual y la pulsión devoradora del otro reinventando el vampirismo, tal como se describe en las novelas del siglo XIX a las enfermedades misteriosas que atacan a ciertas personas y la búsqueda de remedios (Denis evocó la investigación sobre vacunas, plantas medicinales, neurobiología y el estudio de los comportamientos, así como ciertas obras de Jean-Pierre Changeux , a quien conoció), y las referencias a los cuentos infantiles del medioevo sobre ogros y princesas.

Desde la primera versión del guión, compuesta por un largo texto antes de su división en segmentos clásicos, Denis buscó crear una sensación permanente de riesgo y ansiedad. Para ello, se inspiró en las obras del fotógrafo canadiense Jeff Wall, cuyos libros regaló a Agnès Godard, su directora de fotografía, para crear esa atmósfera.

Alice Houri, quien protagonizó la película anterior de Denis, Nénette et Boni , hace un pequeño cameo como una chica en el metro que observa a Shane. 

Al cabo de su controversial lanzamiento, entre un selecto núcleo de seguidores el film se convirtió en obra de culto, admirada por sus reminiscencias existencialistas y su singular abordaje de una adicción tradicionalmente atribuible al vampirismo. 

Pequeño y destratado film ¿de cult horror? Discretamente refugiado en la plataforma MUBI, y exclusivamente reservado para amantes del género.-

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECOMENDACIONES PROBLEMAS DIARIOS BUSCANDO UN ANTÍDOTO PARA LA ERÓGENA PULSIÓN CANÍBAL Lxs distinguidxs lectores de esta plataforma no...