lunes, 19 de enero de 2026

ALGUNOS ANTECEDENTES DEL CINE FANTÁSTICO

EN EL MUNDO HISPANOPARLANTE (Segunda entrega)

EL INFLUJO DE LA FACTORÍA HAMMER

En muchos de los títulos revisados en esta esta nota y su anterior hemos constatado la indisimulable influencia estético-narrativa de una verdadera meca del cine de horror gótico de la época. Esa Casa Hammer que consagrara las figuras inolvidables de Peter Cushing y Christopher Lee para rescatar, desde principios de los 60s, al mítico bestiario de la Universal pero ahora en colores y con inédita carga erótica.

El caso de la producción española “La noche del terror ciego” (ver ficha técnica y sinopsis en anexo documental), de la azteca “Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo” (ídem anterior), y el de la argentina “Sangre de vírgenes”, que sitúa un relato vampírico en el paisaje  barilochense, así lo demuestran. 

Indiscutiblemente, la esmeradísima reconstrucción de época de la productora británica, expresada en tenebrosas locaciones y exquisitos vestuario y utilería, no tardó en convertirse merecidamente en referencia ineludible para los cultores del género. 

 

EN POS DE MITOS LOCALES

Al cabo de una prolija y exhaustiva revisión de títulos, desearíamos destacar al menos tres cuyas singularidades merecerían la atención del aficionado atento. Se trata de la mencionada producción del inefable Amando de Ossorio “La noche del terror ciego”, de “Santo y Blue Demon contra Drácula y El Hombre Lobo”, y de “Extraña invasión” (ver ficha técnica y sinopsis en anexo documental) 

En el primer caso nos parece digno de encomio el afán de un realizador que, ante la oferta de las grandes productoras internacionales dispuestas a reeditar el éxito asegurado de los nombres más taquilleros del horror cásico, fiel a su origen (Galicia es una tierra atravesada por la cultura celta y plena de mitos y leyendas autóctonas), impuso su voluntad de dar a luz unos personajes con acervo histórico real y dotarlos del mismo status de los que inmortalizara Hollywood: Los Caballeros Templarios, impecablemente caracterizados y ataviados, con un rigor poco frecuente para producciones por el estilo de origen no anglosajón.

Conmueve revisar las memorias de este modesto pero inclaudicable  realizador oriundo de La Coruña, y detenerse en frases tales como “podrán decir de mí que fui un desastre, porque era consciente del miserable presupuesto asignado y resolví filmar… pero lo mío era el cine y a él consagré mi vida con la mayor buena fe”.

A propósito de su tetralogía templaria, que va escalando en calidad estética y narrativa entre los años 1971 y 1975, es digno de mención su máximo pico de excelencia en ambos campos con “La Noche de las Gaviotas”, cuya trama se sitúa en una supersticiosa aldea costera afecta a sacrificar doncellas a unos espectros provenientes del mar que rinden tributo a una suerte de dios batracio, preludiando la meritoria incursión de la cinematografía ibérica en la mitología lovecraftiana con la bastante posterior adaptación del cuento Dagon (2001, Stuart Gordon), una de las obras emblemáticas del legendario escritor de Providence.

En el caso de Santo - cuyos filmes, entre 1958 y 1982, pasaron por diversas manos corriendo desigual suerte - diremos que vale rescatar el apego en casi todos los casos al imaginario local: Si no enfrenta a algún espanto telúrico (como La Llorona), habrá una momia (que será pre colombina y no egipcia), y si algún personaje de origen europeo entra aleteando por la ventana o aúlla con luna llena, el espectador recibirá una detallada explicación de qué movió al susodicho a tentar suerte en tierras mejicanas.

Por último, consideramos que la modesta - sobre todo a nivel guionístico - producción local de Vieyra encuentra una perlita en la casi desconocida realización de sci fi “Extraña invasión” (1965), que trae ni más ni menos que a Richard Conte a conjurar una aparente amenaza interplanetaria en la localidad bonaerense de Pacheco.

A diferencia, por ejemplo, de “Santo y la invasión de los marcianos” (1967, Alfredo B. Crevenna), donde los extraterrestres elijen descender en Méjico por considerarlo un país manifiestamente opuesto a la proliferación nuclear post Hiroshima… aquí la acción se sitúa injustificadamente en un pueblito del sur de EEUU (algo inadmisible en la fantaciencia argentina después de que Héctor Germán Oesterheld devolviera la gran aventura a los escenarios locales en su novela gráfica “El eternauta”, que aun aguarda la culminación de su adaptación televisiva a cargo de la cadena Netflix) Más allá de contar con un desenlace algo pobre, la pulcritud de su desarrollo y el clima inquietante que consigue no tiene nada que envidiarle a los niños albinos de “Village of damned” (1960, Wolf Rilla) ni a las esporas de “Invasión de ultracuerpos” (1956, Don Siegel), consagradas por entonces en el hemisferio norte como verdaderas joyitas del género.

Resulta evidente que el impacto de los medios digitales y la masiva irrupción en el Séptimo Arte de una desprejuiciada generación de talentosos jóvenes dotados de gran vocación experimental está revirtiendo el lugar de “patito feo” de la cinematografía internacional que este tipo de producciones nacidas en el mundo “periférico” aún detenta.-

 

ANEXO DOCUMENTAL


TITULO ORIGINAL:

Extraña Invasión

GENERO:

Ciencia Ficción

PAIS:

Argentina

DURACION:

85 Minutos

AÑO:

1965

DIRECTOR:

Emilio Vieyra

GUION:

Les Rendeltein y Philip Kearney

INTERPRETES:

Eddie Pequenino, Eduardo Muñoz, Jorge Rivera López y Richard Conte

MUSICA:

Víctor Buchino

FOTOGRAFÍA:

Aníbal González Paz

MONTAJE:

Juan Carlos Macías


SINOPSIS: Una serie de emisiones televisivas, a través de los rayos catódicos, 

provoca en las mentes de los telespectadores unos efectos inesperados y terroríficos. 

El motivo se origina en las ondas provenientes de unos tambores de metano y de otro

material de ese tipo que mezclados con aguas pantanosas despiden unas emisiones 

extrañas que llegan a las antenas:

https://www.youtube.com/watch?v=kpVTAVC0YbY

 

TITULO ORIGINAL: Santo y Blue Demon contra Drácula y El Hombre Lobo

GENERO:                 Fantasía, terror

PAIS:                        Méjico

DURACION:             90’

AÑO:                        1973

DIRECTOR:             Miguel Delgado

GUION:                    Alfredo Salazar

INTERPRETES:     Santo, el enmascarado de plata (como él mismo), Blue Demon 

(como él mismo), Aldo Monti (Conde Drácula), Agustín Martínez Solares (Rufus Rex, 

el Hombre Lobo), Eugenia San Martín (Laura Cristaldi), Alfredo Wally Barrón (Eric), 

Jorge Mondragón (profesor Luis Cristaldi), Lissy Fields (Rosita), Carlos Suárez 

(Jefe de los Mafiosos), Nubia Marti (Lina)


SINOPSIS: Un anónimo con amenazas llega a la mansión de la familia Cristaldi. Lina Cristaldi es la novia del luchador de lucha libre mexicana El Santo, y decide pedirle ayuda. Reuniéndose con el jefe de la familia, el profesor Luis Cristaldi, éste le comenta al enmascarado que sus antepasados son quienes han vencido a Drácula y el Hombre Lobo, y que la venganza de éstos se encuentra próxima. Solicitando ayuda a su compañero de catch, Blue Demon, los luchadores montarán guardia en la mansión Cristaldi vigilando a la familia del profesor y a una poderosa daga mística que fuera la utilizada para abatir al vampiro y al licántropo. Pero el ambicioso criminal Eric decide raptar al profesor y utilizarlo en un sacrificio humano para revivir a las creaturas. Una vez recuperados sus cuerpos, el conde Drácula y el Hombre Lobo se dedicarán a masacrar a la familia Cristaldi, a menos que Santo y Blue Demon puedan impedirlo:

https://www.youtube.com/watch?v=3KdvJ-82bOc&list=PLXODA2-jIzGYloY6M9YEikdNpoeA-nezA

 

 

 


TITULO ORIGINAL

La noche del terror ciego

AÑO

1971

DURACIÓN

92 min.

PAÍS

DIRECTOR

Amando de Ossorio

GUIÓN

Amando de Ossorio

MÚSICA

Antón García Abril

FOTOGRAFÍA

Pablo Ripoll

REPARTO

Lone Fleming, César Burner, Helen Harp, Joseph Thelman, Rufino 

Inglés, Verónica Llimera, Simón Arriaga, Francisco Sanz.

PRODUCTORA

Coproducción España-Portugal; Plata Films S.A. / Interfilme

SINOPSIS

Bette llega a Lisboa por motivos de trabajo, donde encuentra a 

Virginia, antigua compañera de internado, la cual está acompañada 

por Roger. Los tres deciden pasar unos días en un parador de 

turismo. Viajan en un pintoresco tren y pronto se despiertan los 

celos entre las dos amigas. Virginia decide bajarse del tren y llega 

a un pueblo desierto presidido por una abadía. Se acomoda en una 

de las ruinas y se dispone a dormir, cuando empiezan a ocurrir cosas 

extrañas y terribles. Mientras tanto Roger y Bette han pasando la 

noche en el parador y están intranquilos por su amiga y buscan ir 

en su busca.

 

Primera entrega de la tetralogía de terror-serie B de Amando de 

Ossorio, que se completa con "La noche del terror ciego" (1971), 

"El ataque de los muertos sin ojos" (1973), "El buque maldito" (1974) 

 "La noche de las gaviotas" (1975):

https://www.youtube.com/watch?v=pxj75Ay8qgE

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALGUNOS ANTECEDENTES DEL CINE FANTÁSTICO EN EL MUNDO HISPANOPARLANTE (Segunda entrega) EL INFLUJO DE LA FACTORÍA HAMMER En muchos de los...