RESCATES
PARA CINÉFILXS 2.0
WERNER
HERZOG
SUPERANDO LA HAZAÑA QUE SE INTENTA RECONSTRUIR
Para lxs amantes del Séptimo Arte siempre resultará apasionante repasar las ya legendarias vicisitudes padecidas por el ecléctico Werner Herzog durante el rodaje de “Fitzcarraldo” (1982), comenzando por el reemplazo de Jason Robards (que, con el 40 % de su faena cumplida, enfermó de disentería en plena filmación) por Klaus Kinski, y la eliminación de un personaje consagrado - ni más ni menos que al Rolling Stone Mick Jagger -, que ante la prórroga del rodaje no pudo interpretarlo por razones contractuales. Herzog considera a esa circunstancia como la más grande frustración de su carrera.
Para concretar el film de marras prácticamente hubo que reproducir en un escenario semejante la hazaña protagonizada por el verdadero sujeto al que esa historia evoca.
Semejante epopeya cinematográfica requirió del empeño inclaudicable de
un director que durante su tarea en la
región amazónica se vio afectado simultáneamente por una guerra entre Perú y
Ecuador, por la desforestación a cargo de grandes empresas multinacionales, y
por la hostilidad de algunas tribus autóctonas.
Sin ir más lejos, el Consejo de la Comunidad Aguaruna rechazó su
presencia, a la que consideró colonizadora.
En 1979 su campamento fue incendiado por completo.
En 1981 el equipo reanudó su labor en Iquitos.
La empresa descripta incluye la construcción de tres barcos semejantes al
original.
Entre las secuencias más conflictivas, se destaca la que supuso hacer
aguardar durante 48 horas a una formación de numerosas canoas tripuladas por nativos… para conseguir la
“hora mágica” que anhelan todos los directores de fotografía.
A esta altura de nuestra reseña cabe destacar, en plena era digital, la penuria que implicó en incontables ocasiones previas llevar a cabo una
odisea como la descripta sin contar con escenografías virtuales, cuando todo
era analógico, y si - por ejemplo - Tarkovski incendiaba una mansión para el rodaje de “El Sacrificio” (1986), en caso
de que esa toma fallara, había que volver a edificar el inmueble por completo.
Aunque la prioridad de esta nota radica en detallar cómo se fueron
sorteando todos y cada uno de los obstáculos que enfrentó tan accidentado
rodaje, como ocurre en todo viaje iniciático - y hacer un filme también lo es -,
en plena faena Herzog se permitió
reflexionar acerca de los efectos devastadores de la globalización, y hasta
tomó la precaución de ordenar el armado de dos campamentos de trabajo
diferenciados, para “no contaminar” (SIC) culturalmente a los nativos con
hábitos y costumbres que les resultaran ajenos.
A propósito de esto último, en algún momento el realizador alemán declaró
“ojalá que esta tierra sin títulos de
propiedad alguna vez pertenezca a sus legítimos dueños”.
Sin embargo esa mirada progresista iría flaqueando a medida que los sucesivos
reveses del rodaje fueran erosionando la moral del equipo y las tribus
originarias que lo secundaron, al punto de que Kinski expresaría que se sentía
prisionero de la selva, y los nativos requerirían prostitutas a la producción,
dado que la mayoría afrontó su labor a distancia de sus mujeres. Así, el director,
ya muy agotado, también sostendría que se encontró con “un país inconcluso”,
“prehistórico”, “maldito”, haciendo causa común finalmente con ciertas
percepciones de la izquierda colonial europea.
El barco destinado al rol protagónico se atascaría una y otra vez, frenando la filmación por tiempo indeterminado.
Pero el tozudo Herzog finalmente declararía que, aunque se sintiera
merecedor de un manicomio, la gran hazaña que vertebra semejante tour de forcé estriba en transportar un
barco de 30 toneladas cuesta arriba, de un canal a otro, a lo largo de un cerro
empinado y con 70% de posibilidades de que la empresa fracasara dejando muertos y heridos, como en algún
momento lo vaticinó el ingeniero a cargo del aparejo dispuesto para resolver
dicho intríngulis, que terminó renunciando a tal intento.
Develar cómo terminó la experiencia descripta exige ver esa imperdible
obra de arte.-
Gracias por la información !
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