lunes, 28 de agosto de 2023

RESCATES

PARA CINÉFILXS 2.0 

JEAN ROUCH

UNA LÍRICA PARA LO REAL

 

Testigo privilegiado del Mayo Francés, este longevo veterano del cine de no ficción interpretó aquel hito como un mero simulacro revolucionario, en comparación con sus emulaciones tercermundistas, donde sí hubo muertos y heridos.

Consustanciado con las mitologías de países africanos que otrora fueran colonias del suyo, Jean Rouch asumió que todo ser humano encarna diversos personajes a lo largo de su existencia, y fue leal al de cineasta, desempeñándose como una esponja capaz de absorber y reflejar las más variadas formas de habitar el mundo.

Capaz de superar su visión occidental en pos de interpretar el pensamiento profundo de los tantos nativos que protagonizaron sus filmes, era capaz de iniciar alguno de ellos con un relato popular recién escuchado.

Atento a los saberes ancestrales, combinó sabiamente la cotidianeidad del hombre común con su respectivo mundo imaginario. 

Su pensamiento primigenio de ingeniero moderno y positivista se iría desestructurando al calor de cada relato de algún abuelo, recogido en las tantas aldeas que visitó. 

En muchos de sus trabajos asistiremos a la reconstrucción dramática de testimonios recogidos entre los lugareños y reconstruidos ante cámara por ellos mismos, previa tormenta de ideas entre los interesados en participar del desarrollo de la trama. 

Una nómina parcial de su prolífica obra incluye los siguientes títulos: 

1947: Au pays des mages noirs

1949: Initiation a la danse des possédés

1949: La Circoncision

1950: Cimetière dans la falaise

1951: Bataille sur le grand fleuve

1953: Les Fils de l'eau

1955: Les Maîtres Fous

1955: Jaguar

1955: Mammy Water

1957: Baby Ghana

1958: Moi, un noir

1959: La pyramide humaine

1960: Chronique d'un été codirigida con Edgar Morin

1964: Gare du nord

1965: La Chasse au lion à l'arc

1966: Sigui année zero

1966: Les veuves de 15 ans

1967: Sigui: l'enclume de Yougo

1968: Sigui 1968: Les danseurs de Tyogou

1969: Sigui 1969: La caverne de Bongo

1969: Petit à petit

1970: Sigui 1970: Les clameurs d'Amani

1971: Sigui 1971: La dune d'Idyeli

1971: Tourou et Bitti, les tambours d'avant

1972: Sigui 1972: Les pagnes de lame

1973: Sigui 1973: L'auvent de la circonsion

1974: Cocorico M. Poulet

1976: Babatu, les trois conseils

1977: Ciné-portrait de Margaret Mead

1977: Makwayela

1979: Bougo, les funérailles du vieil Anaï

1984: Dionysos

1990: Liberté, égalité, fraternité et puis après

2002: Le rêve plus fort que la mort codirigida con Bernard Surugue

Como Griffith durante el cine mudo, pero inaugurando el Cinema Verité, este artista que filmó hasta los 87 años, daba instrucciones a sus intérpretes no profesionales mientras rodaba. 

Quien habría de convertirse en uno de los padres del cine etnográfico, dio su último suspiro a comienzos de 2004 en Níger, uno de los tantos terruños saqueados por el colonialismo al que su obra restituyó la dignidad. – 

 

Para aproximarse a este autor:

https://www.youtube.com/watch?v=LHAyjM28fXM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECOMENDACIONES El Libro de las Soluciones UN ED WOOD DE LA GALIA - ¿Sabes qué es el amor? Es cuando puedes besarte no solo al lle...