lunes, 21 de octubre de 2024

RECOMENDACIONES 

Robots

UN OTRO QUE TAMBIÉN SOY

A los ojos presurosos del cinéfilo voraz, esta bien puede parecer otra comedia liviana.

Pero, si se trata de alguien que alguna vez disfrutó de la abundante biblioteca fantacientífica de la Editorial Minotauro, advertir que se basa en el cuento The robot who looks like me, escrito por el gran Robert Sheckley bastará para darle una oportunidad.

Y lo cierto es que este filme co dirigido en 2023, por Casper ChristensenAnthony Hines, pese a su aire a primera vista mainstream… no defrauda.

Pero vayamos por parte. ¿Quién es entonces el tal Sheckley y porqué merece tomarse en serio?

Nacido en Brooklyn, Nueva York un 16 de julio de 1928 y fallecido en Poughkeepsie, Nueva York el 9 de diciembre de 2005, el susodicho fue un autor de ciencia ficción estadounidense de la generación de los Harlan Ellison, Ray Bradbury o Isaac Asimov (que, desde luego, también integraron la ya citada colección) En los años 50 colaboró regularmente con la revista Galaxy, escribió más de cien novelas y cuentos. Solía utilizar diversos seudónimos, como por ejemplo Phillips Barbee, Ned Lang o Finn O'Donnevan. Vale la pena destacar que una de sus novelas más conocidas, La Séptima Víctima (The Seventh Victim, 1953) fue adaptada al cine por el legendario Elio Petri con título homónimo (La décima vittima) También ha sido llevada al cine su novela The Prize of Peril, adaptada por Yves Boisset. El hombre también escribió en colaboración, como por ejemplo con otro alto exponente de la ficción científica como Roger Zelazny, autor de Las armas de Avalón.

Ahora sí, a lo nuestro. Corre el año 2032 y el Senador Underwood (homónimo del personaje de Kevin Spacey en House of Cards) presenta la actualizada muralla entre México y EEUU oportunamente promovida por Donald Trump, asegurando que esta cuenta con recaudos tecnológicos para evitar por siempre el tránsito ilegal de los “espaldas mojadas”. Ese prólogo basta para tomar nota de que, de ahí en más, todo lo que se narre contará con una pátina de crítica social. A continuación, conoceremos a Charles, mujeriego empedernido pero indispuesto a hacer el trabajo de seducción, faena que delega a su clon cibernético, quien suele entregarle sus conquistas “a punto de caramelo”. Mientras que Elaine, con quien tarde o temprano habrá de cruzarse, es una aprovechadora que se vale del mismo recurso para que su doble fascine a ingenuos galanes, obteniendo de ellos las joyas, carteras y calzados más lujosos, relevándola de tener que aguantar a un pesado. Lo que se dice, dos arquetipos pragmáticos de los tiempos que corren, a quienes el azar reunirá proponiéndoles la odisea de perseguir a sus respectivos clones que, enamorados de verdad, se dan a la fuga. Y, ya que nadie vuelve igual a sí mismo de los viajes, en el camino ambos recibirán una inesperada lección de humanidad.  Perlita: La factoría que produce esos símiles humanos se denomina Industrias Cameron (¿velado homenaje al creador de Terminator?)

En conclusión, como en Marionetas S.A., aquel cuento breve de Bradbury contenido en la imprescindible saga de El Hombre Ilustrado (1951), aquí los humanos también dejaremos mucho que desear. -

 

Link para descarga Torrent: https://dontorrent.date/pelicula/26514/Robots

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECOMENDACIONES   FLY ME TO THE MOON LA VERDAD ES VERDAD, AUNQUE NADIE SE LA CREA Por su coqueteo con lo romántico - sin descuidar e...