lunes, 3 de febrero de 2025

RECOMENDACIONES 

Que la fiesta continúe

EL TIEMPO ESTÁ A FAVOR DE LOS PEQUEÑOS

En noviembre de 2018 Marsella vivió una memorable tragedia. Cinco cuerpos fueron hallados bajo los escombros tras el derrumbe de unos edificios céntricos. La quinta víctima, un hombre, fue descubierto 48 horas después del desastre. Según comunicaron las autoridades, en el momento del siniestro había dentro entre 5 y 8 personas. Y todo ello sucedió ante la estatua de un poeta ciego:  Homero.

Indudablemente, ese ha sido el disparador creativo de esta historia, pergeñada por un realizador conocido por su enorme sensibilidad humana. En efecto, Robert Guédiguian, renombrado cineasta francés, ha construido una carrera signada por su compromiso social y su habilidad para retratar la vida cotidiana de su gente. Nacido en Marsella en 1953, ha sido un cronista apasionado de su ciudad natal y de las luchas de la clase trabajadora, temas recurrentes en su filmografía, desde sus inicios con Dernier Été (1980), hasta obras aclamadas como Marius y Jeannette (1997) y Las nieves del Kilimanjaro (2011) Sus últimos largometrajes rezumaban un cierto aire crepuscular y una mirada crítica y pesimista. Eso resultaba evidente en Gloria Mundi, otro trabajo ambientado en su Marsella natal. Cabe recordar que la diáspora armenia de Marsella - a la que Guédiguian pertenece - representa alrededor del 10% de los 800.000 habitantes de la ciudad. Tras visitar el antiguo espíritu revolucionario de Mali (con un entrañable y desgarrador tono romántico) en Mali Twistel realizador vuelve a su querida ciudad en clave de realismo poético, y contando con un grupo de actores recurrentes, entre ellos Ariane Ascaride, su esposa y musa, logrando de este modo una química excepcional en pantalla. Su dedicación a explorar las complejidades sociales y emocionales de los personajes le ha ganado un lugar destacado en el cine europeo, siendo una voz auténtica y comprometida que sigue resonando con fuerza en cada nueva película. 

La historia que nos ocupa comienza con la joven Alice dirigiendo un coro, pero sin embargo no se tratará de la historia de Alice. O más bien no solo de la historia de Alice, quien practica un teatro con el pueblo y para el pueblo. De modo tal que será ella quien nos introducirá en un relato coral, que involucrará a una familia de ascendencia armenia integrada por personajes tan pintorescos como los de Amarcord (1973, Federico Fellini), aunque aquí no descriptos de modo satírico. 

Entre todos ellos se destacará Rosa - así bautizada en honor a Rosa Luxemburgo -, una enfermera de 60 años que ha dedicado toda su vida a sus afectos inmediatos y a la política. Su último sacrificio será presentarse como candidata a la alcaldía de Marsella. Pero eso sólo será factible si logra que todos los partidos de izquierda depongan sus diferencias y se unan tras una única candidatura, algo que parece poco factible. En esas lides, la mujer conoce a quien ha de ser su suegro, Henri, de quien queda prendada, lo cual le hace replantearse las cosas.

Sostenido por apropiadísimas partituras clásicas, el conmovedor tono narrativo de la historia encuentra uno de sus puntos culminantes cuando suena el tema Emmenez moi (Si tú me llevas), cuya letra, música e interpretación pertenecen a Charles Aznavour, otro armenio gigantesco: "Llévame al País de las Maravillas / Me parece que la miseria será más llevadera al sol". 

Como detalle epocal, Guédiguian propone que la llamada “tercera edad” dista mucho de la imagen que había sobre ella años atrás, dado que aquí se habla de personas llenas de vitalidad, con proyectos y mirada hacia el futuro, no dispuestas a perder el tiempo en nimiedades.

En un impasse de su denodado activismo, por ejemplo, Rosa rezongará relatándole a un hermano comunista - que almuerza y duerme con el sombrero puesto - su empeño en convencer a los ecologistas para que luchen contra el capitalismo, rematando la charla con la frase "que estén tranquilos los burgueses: Nunca nos uniremos".

Historia colectiva de gente común, atravesada por la condición de migrante, que tanto comparte unos tallarines a la putanesca, como lamenta no contar con "una vida para ayudarse a uno mismo y otra para ayudar a los demás" (los jóvenes del clan, por ejemplo, realizan tareas solidarias con los damnificados por el derrumbe citado en el comienzo, enarbolando consignas tales como "actúa en tu barrio, piensa en el mundo")

Volviendo a la joven teatrista que introduce la historia, desencontrada desde hace tiempo con su padre, acortará esa distancia cuando el hombre, aludiendo a la citada estatua del autor de La Odisea, le sugiera un digno colofón de la obra comunitaria que desea montar: "Homero no lo vio, pero lo escuchó", gesto que sintetiza lo mucho que sirve el arte para amalgamar vínculos. 

La trama está plagada de envidiables líneas guionísticas dignas de apunte y colección: "Nadie muere tan pobre como para no dejar nada" / "Cómo ganar empeñándonos en perder" / "Cuando uno tiene un libro delante ya no existe el tiempo ni el espacio".

Tampoco faltan hallazgos visuales como el de sustituir un fade out con el plano detalle del oscurecimiento de la pantalla de bloqueo de un celular. 

Resumiendo, un film ideal para convencerse de que, a la larga o a la corta, la buena gente prevalecerá. - 


ATENCIÓN: Descargá la aplicación U Torrent Web desde cualquier ordenador y, a continuación, los links que adjuntamos al pie de cada nota descargarán por default el film recomendado. Utilizando una metáfora didáctica, U Torrent Web será tu carrito de supermercado, y el link que te propongamos remitirá a la góndola del supermercado, donde hallarás el producto en cuestión para su descarga.


Link para descarga Torrent:

https://dontorrent.foundation/pelicula/28235/Que-la-fiesta-continue

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEMAS   LAS PELIS OSCARIZABLES QUE VIMOS HASTA AHORA Para abordar este tema que año a año desvela a buena parte de la cinefilia, neces...