domingo, 9 de febrero de 2025

Temas 

EMMANUELLE 2024

UN EROTISMO DESCAFEINADO

PARA LA ERA DE LA FRIGIDEZ

"Hay que reinventar el riesgo y la aventura contra la comodidad y la seguridad".

Alain Badiou

"Elogio del amor"

 

Marayat Rollet-Andriane, más conocida por el seudónimo de Emmanuelle Arsan, fue una novelista francesa de origen euroasiático, famosa por crear el personaje ficticio Emmanuelle, una mujer que se dedica a la exploración de su propia sexualidad en diversas circunstancias. La autora de ese best seller erótico nació en Bangkok, Tailandia, adonde transcurren algunas aventuras de su heroína. Vivió entre 1932 y 2005, y estuvo casada durante 49 años con Louis-Jacques Rollet-Andriane, dato no menor a la hora de considerar la naturaleza de su elegía sobre la libertad sexual. 

Si bien su existencia transcurrió mayormente en una Europa liberal y desprejuiciada, puede suponerse que también lo hizo en un período de la historia contemporánea en el que las relaciones sexoafectivas gozaban de mayor prestigio que en el presente.  

De hecho, en este contexto tan desangelado y de reformulación de los vínculos que conocieron generaciones precedentes - algunos signados por la hipocresía social, hay que admitirlo -, a uno de los que está más en boga, fundamentalmente entre lxs jóvenes, se lo ha bautizado con el anglicismo situationship, sustantivo inglés que fusiona las palabras "relación" y "situación". Se trata de una relación romántica entre dos personas que no se consideran una pareja, pero que tienen más que una amistad. Se caracteriza por ser una relación íntima pero temporal, sin promesas ni obligaciones. Algunas de sus características son: No hay un compromiso claro, la relación se mantiene en un estado de indefinición, se evita las responsabilidades y expectativas de una pareja formal, y puede haber sexo, pero no una relación. Las situationships pueden durar meses o años y pueden ser estresantes, a causa de la falta de comunicación, a malas experiencias del pasado, a una indisponibilidad emocional o a un miedo al compromiso. 

Tal es el árido panorama en que transcurre la flamante “remake” (?) del clásico relato de Arsan, esta vez a cargo de una mujer. A diferencia de su predecesor, aquí la directora Audrey Diwan presenta al personaje como un tanto abúlico y en la búsqueda individual de un placer aparentemente perdido. Un día, la cadena de hoteles de lujo para la que trabaja le encarga ir a Hong Kong a revisar la merma de ingresos de uno de sus establecimientos, pero cuando llega, éste funciona a la perfección. Debiendo buscar una excusa para echar a su directora (la siempre espléndida Naomi Watts), durante su estancia allí conoce a Lee Jae-Yong, un atractivo ejecutivo que tiene unas rutinas misteriosas y mantiene su anonimato ante el hotel. Emmanuelle empieza a obsesionarse con él y a seguirle; pero la obsesión empezará a hacerla fallar en su trabajo. Ya inmersa en el universo que su enigmático objeto de deseo frecuenta - y con este emulando a Mario, aquel mentor erótico de la primera versión, que oficiaba de observador no participante -, al cabo de variadas experiencias sin trascendencia, la heroína por fin consigue experimentar un orgasmo, lo que, como todos sabemos, no necesariamente es sinónimo de haber hecho el amor. 

Noémie Merlant encarna aquí a una insípida joven - no sabremos si soltera o divorciada, que viaja sola. Detalle: Es penetrada pero nunca monta; es acariciada, aunque nunca se enternece; y, sienta algo o no, nunca besa.

Madura y todo, la encantadora Naomi Watts, que nos inquietó manteniendo un inolvidable encuentro lésbico en Mullholand Drive (2001, David Lynch), o practicando una suerte de strip tease para King Kong (2005, Peter Jackson), aquí nos deja con las ganas de haberla visto intimar con la protagonista, emulando a la geóloga del film original. 

Como alguna vez escribiera Bertolt Brecht, “corren malos tiempos para la lírica”: ¡Francamente… hay que esmerarse para hacer una película más deserotizante que 50 sombras de Grey (2015, Sam Taylor-Wood)! 

Para quienes vimos la Emmanuelle de 1974 dirigida por Just Jaeckin, en la comparación de la impasividad de Merlant con la perversa inocencia de Sylvia Kristel, la primera sale perdiendo por varios cuerpos. 

En efecto, medio siglo antes del film comentado hasta aquí, aquella heroína era una jovencita recién casada - detalle fundamental - que viajaba a Bangkok a reunirse con su marido, un diplomático francés tan enamorado de su esposa como indispuesto a considerar su cuerpo como una propiedad privada. En tal convicción, insta a su cónyuge a iniciarse en los misterios del sexo a fin de enriquecer la relación entre ambos, incitándola a intimar con una hermosa adolescente y luego a ser guiada por un veterano en los placeres de la carne, lo que le permitirá materializar sus fantasías sexuales más secretas con el absoluto consentimiento de su esposo. Esta Emmanuelle, por ende, no es fiel como una mascota, sino leal al hombre que ama. Su cuerpo no le pertenece a él, pero no existe otro dueño de su amor. Y en ello reside un morbo absolutamente ausente en la versión actual. 

Acaso a lxs millennials les alcance con cuanto ofrece el nuevo producto, pero a quienes vivimos los desenfrenados tiempos de Woodstock, nos seguirán quitando la respiración filmes como el infravalorado y censurado Calígula (1979, Tinto Brass), o como Las edades de Lulú (1990, Bigas Luna)

Opinión masculina y adulta, siempre discutible, desde ya. -

 

ATENCIÓN: Descargá la aplicación U Torrent Web desde cualquier ordenador y, a continuación, los links que adjuntamos al pie de cada nota descargarán por default el film recomendado. Utilizando una metáfora didáctica, U Torrent Web será tu carrito de supermercado, y el link que te propongamos remitirá a la góndola del supermercado, donde hallarás el producto en cuestión para su descarga.

Link para descarga Torrent:

https://dontorrent.wiki/pelicula/28540/Emmanuelle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEMAS   LAS PELIS OSCARIZABLES QUE VIMOS HASTA AHORA Para abordar este tema que año a año desvela a buena parte de la cinefilia, neces...