domingo, 6 de julio de 2025

RECOMENDACIONES 

Tierra de nuestras madres

UNA FÁBULA DE LA ESPAÑA PROFUNDA

 

Comentar esta ópera prima realizada colaborativamente por Liz Lobato, fotografiada en un blanco y negro de alto contraste, co protagonizada por los lugareños, y narrada en clave de realismo mágico, requiere citar un par de referencias semejantes, como el film holandoargentino El Acto en Cuestión (1993, Alejandro Agresti) o el - también hispano - El Milagro de P. Tinto (1998, Gabriel Fesser)

Para fundamentar lo anterior, bastará con decir que la historia que despliega está narrada por la cabra Eulalia, de vocación escritora, con su lógica caprina. Y transcurre en uno de esos pueblitos que la gobernanza global jamás rescataría en su Arca de Noé para pocos.

Su protagonista, La Rosario (magistralmente interpretada por un anciano y embozado Saturnino García) es una “vieja pelleja” - como se la describe - que luce como una bruja de Macbeth, y sobrevive con un hijo sub normal a cargo, recolectando, fraccionando, y vendiendo sal marina que mezcla con barbitúricos en el afán de mantener animoso al vecindario, así como atendiendo a un pequeño rebaño de ganado menor, en la pequeña comarca de Villacarrizo, cuyos habitantes durante las guerras napoleónicas alguna vez desalojaron a los “franchutes” (así se los nombra)

La trama es tan conocida como universal. Un día interrumpe la calma ancestral de dicho poblado el arribo de la avanzada de una multinacional asiática, cuya representante será la única cotizante y adjudicataria de esas tierras, a las que aquella compañía pretende modernizar, bajo el lema “Compramos su pueblo. Garantizamos la felicidad de las partes”.

La posible moraleja que el film propone acaso sea que la víctima final del Apocalipsis capitalista en curso serán nuestros campos.

Film de visión obligatoria para sibaritas del Séptimo Arte, a quienes desde esta modesta tribuna recomendamos prestar atención al prolongado y conmovedor close up de la protagonista cuando contempla por última vez la llanura manchega que deberá abandonar (¿para siempre?)

¡Viva el cine! Punto final. -

 

ATENCIÓN: Descargá la aplicación U Torrent Web desde cualquier ordenador y, a continuación, los links que adjuntamos al pie de cada nota descargarán por default el film recomendado. Utilizando una metáfora didáctica, U Torrent Web será tu carrito de supermercado, y el link que te propongamos remitirá a la góndola del supermercado, donde hallarás el producto en cuestión para su descarga.

Link para descarga de Torrent:

https://dontorrent.news/pelicula/28844/Tierra-De-Nuestras-Madres

2 comentarios:

  1. Espero que la peli sea tan cautivante como el comentario. Bravo!

    ResponderEliminar

RECOMENDACIONES Frewaka "HAY UNA CASA BAJO LA CASA"   La mitología nór...