jueves, 16 de junio de 2022

CRÍTICAS


Borgman

EXTRAÑOS EN LA NOCHE



























No es fácil de clasificar - suponiendo que un portal cinéfilo deba hacerlo - esta película holandesa dirigida por Alex van Warmerdam y estrenada en 2013. 

Yendo de lo general a lo particular, convengamos que si en el año de su estreno la obra ganó el Primer Premio en el Festival de Sitges, no cabe duda que estamos ante un producto fantástico o que bordea el género, y que TODO lo que suceda en él será metafórico e interpretable. 

La trama nos dice que, huyendo de un grupo de hombres armados que rastrean con afán inquisidor a la comunidad subterránea en que se refugia, el enigmático Camiel Borgman llama a la puerta de casa de una familia burguesa que vive en una apacible zona residencial y les ruega alojamiento. A partir de ese momento la presencia de este extraño comenzará a gravitar irreversiblemente en la vida de sus anfitriones.

No resultará difícil para el espectador afecto al Séptimo Arte detectar aquí  similitudes con la película coreana Parasite (2019, Bong Joon-ho), porque es sabido que en este mundo atroz ya hay sub vidas en toda latitud. 

Pero "Los Subterráneos" de este film no solo son excluidxs, son lisa y llanamente a sociales, que parecen integrar una cofradía tan organizada como dispuesta a reemplazar a la sociedad que conocemos (garantizándolo hasta mediante una inexplicable  intervención quirúrgica, que recuerda al capítulo titulado Los Bulbos, de la serie Mañana puede ser verdad, dirigida en 1962 por "Chicho" Ibañez Serrador) 

Parasite, en todo caso, es una variante más política e incruenta sobre el tema de una intrusión que desequilibra la vida cotidiana. 

A nuestro criterio, el ingreso al mundo de la familia invadida por parte del protagonista está dado especulando con la culpa que le producirá a Marina - la dueña de casa -  la violencia ejercida por su esposo contra ese desconocido, a quien ella terminará prácticamente "adoptando". 

No obstante, habrá que admitir que el dueño de la casa en cuestión reúne todos los disvalores occidentales y cristianos: Es racista, violento, etc. Su hija menor ve el cuerpo de un aspirante a jardinero en su parque y lo elimina... porque Borgman se la ganó contando buenas historias. Y la señora de la casa no desea dejarlo de ver. Vale decir que en esta historia no hay héroes convencionales. 

Pero no parecería que la prioridad de este filme sea moverse en clave social.  

La propuesta narrativa encuentra algún antecedente en Teorema (1968, Pier Paolo Pasolini), donde Terence Stamp también representa "lo extraño" que viene a desestabilizar el orden establecido. 

Por último, parecería ser que la frase inicial - "descienden sobre la tierra para enseñorearse sobre sus huestes" -  define una pretensión místico - trascendente más próxima a Teorema que a Parasite, y lo ratifica que el filme arranque con un grupo humano que sale de cacería encabezado por un sacerdote armado. 

Si en el polémico filme de Pasolini el intruso adquiere ribetes mesiánicos, aquí Borgman parece representar todo lo contrario. 

El resto quedará a cargo de cada espectador/a, merced a un final absolutamente abierto.- 


Borgman puede verse registrándose gratuitamente en portales como Cuevana: https://cuevana.fm/pelicula/borgman-11869299/ver.html#movies-player

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECOMENDACIONES   FLY ME TO THE MOON LA VERDAD ES VERDAD, AUNQUE NADIE SE LA CREA Por su coqueteo con lo romántico - sin descuidar e...