domingo, 24 de julio de 2022

RESCATES

PARA CINÉFILXS  2.0


CUATRO PUNTOS CARDINALES

PARA PENSAR A EVITA DESDE EL CINE

A lo largo de los 70 años de su ausencia física, numerosas manifestaciones del Séptimo Arte han denostado o rendido tributo a la Abanderada de los Humildes, ya mostrándola como una fanática resentida social o como la Rosa Luxemburgo que no fue. A continuación revisaremos brevemente algunos títulos que abordaron su figura.

La coproducción internacional Eva no duerme (https://www.youtube.com/watch?v=-YpTdQIWyeE), dirigida por Pablo Agüero en 2015, se cimenta en las cavilaciones de un marino  interpretado grandilocuentemente por Gael García Bernal: Algo así como la encarnación de un mal esencial, concepto que por cierto atrasa bastante, ya que - a nuestro entender - el numen del genocidio debería mostrarse en toda su complejidad, como intentó  hacerlo Hanna Arendt al referirse a "la banalidad del mal", caracterizando a Eichmann como un burócrata del horror, después de que este alegara en su defensa "yo sólo los subí a los trenes".

A su vez resulta un desatino incluir un actor extranjero - sin doblar su acento - al mando del camión que transporta los restos de Evita, malogrando con ello acaso el mejor episodio de todo el filme, dada su potencia metafórica.

También luce muy poco feliz darle ese tono surrealista al capítulo referido al embalsamamiento de la difunta a cargo del Dr. Ara (un deslucido Imanol Arias)

La mejor interpretación del filme, es - ¿casualmente? - la del tirano Aramburu (un impagable Daniel Fanego), personaje contra fácticamente utilizado para profetizar que con aquel ajusticiamiento los Montoneros inaugurarían un baño de sangre, que por otra parte riega estas tierras desde hace más de 500 años.

En la excelente producción Eva de la Argentina (https://www.youtube.com/watch?v=DOv_wSlVREE), dirigida en 2011 por María Seoane y animada en base a diseños del legendario Solano López - dibujante de El Eternauta -, un Walsh devenido en detective investiga la verdadera historia de María Eva Duarte hasta comparecer a la cita fatal que costó la vida al autor de "Operación Masacre".

En el filme Eva Perón (https://www.youtube.com/watch?v=UYOdyClmuis&t=6s), de Juan Carlos Desanzo - ex director de fotografía del Grupo Cine Liberación -, realizado en 1996 como respuesta a la osadía de Alan Parker, que solicitó al entonces presidente Menem el balcón de la Casa Rosada para filmar allí a Madonna en una secuencia de la versión cinematográfica de la ópera Evita,  brilla la potente interpretación de Esther Goris, tanto como desentona el subrayado evitismo del guionista José Pablo Feinmann, cuyo proverbial ensañamiento con  la figura del General Perón rebalsa también sus dos eclécticos volúmenes dedicados a revisar el movimiento creado por aquel  estadista.

Habiendo visto y revisto todas las anteriores, la producción que aquí destacaríamos - debido a su audacia y rigor - es Evita. La tumba sin paz, dirigida  en 1997 por Tristán Bauer sobre guión de Miguel Bonasso (https://www.youtube.com/watch?v=hcL_cybH340&t=22s), en cuyo transcurso pueden apreciarse por ejemplo las fotos hasta entonces inéditas que Juan Perón le tomó al cadáver mutilado de su esposa, entrevistas exclusivas al fallecido coronel Héctor Eduardo Cabanillas y al restaurador Domingo Tellechea, y datos tan poco  conocidos como la repatriación del célebre cadáver, impuesta por los Montoneros al gobierno de Isabel Martínez a cambio de los restos secuestrados del dictador Aramburu.

Desde este portal hacemos votos porque la serie que Star + estrena esta semana (foto que ilustra esta nota), basada en el best seller de Tomás Eloy Martínez (https://www.youtube.com/watch?v=8ebGiExFS7M), haga justicia con una personalidad de tanto volumen histórico, y no obstante tan vapuleada aún por los círculos reaccionarios del privilegio.-




No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECOMENDACIONES   FLY ME TO THE MOON LA VERDAD ES VERDAD, AUNQUE NADIE SE LA CREA Por su coqueteo con lo romántico - sin descuidar e...