RESCATES
PARA CINÉFILXS 2.0
CUATRO PUNTOS CARDINALES
PARA PENSAR A EVITA DESDE EL CINE
A lo largo de los 70 años de
su ausencia física, numerosas manifestaciones del Séptimo Arte han denostado o
rendido tributo a la Abanderada de los Humildes, ya mostrándola como una
fanática resentida social o como la Rosa Luxemburgo que no fue. A continuación revisaremos
brevemente algunos títulos que abordaron su figura.
La
coproducción internacional Eva
no duerme (https://www.youtube.com/watch?v=-YpTdQIWyeE),
dirigida por Pablo Agüero en 2015,
se cimenta en las cavilaciones de un marino interpretado grandilocuentemente
por Gael García Bernal: Algo así
como la encarnación de un mal esencial, concepto que por cierto atrasa
bastante, ya que - a nuestro entender - el numen del genocidio debería
mostrarse en toda su complejidad, como intentó hacerlo Hanna
Arendt al referirse a "la banalidad del mal", caracterizando a Eichmann como un burócrata del horror,
después de que este alegara en su defensa "yo sólo los subí a los
trenes".
A su vez
resulta un desatino incluir un actor extranjero - sin doblar su acento - al
mando del camión que transporta los restos de Evita, malogrando con ello acaso
el mejor episodio de todo el filme, dada su potencia metafórica.
También luce muy poco feliz darle ese tono
surrealista al capítulo referido al embalsamamiento de la difunta a cargo del
Dr. Ara (un deslucido Imanol Arias)
La mejor interpretación del filme, es -
¿casualmente? - la del tirano Aramburu
(un impagable Daniel Fanego),
personaje contra fácticamente utilizado para profetizar que con aquel
ajusticiamiento los Montoneros inaugurarían un baño de sangre, que por otra
parte riega estas tierras desde hace más de 500 años.
En la excelente producción Eva de la Argentina (https://www.youtube.com/watch?v=DOv_wSlVREE),
dirigida en 2011 por María Seoane y animada
en base a diseños del legendario Solano
López - dibujante de El Eternauta -, un Walsh devenido en detective investiga la verdadera historia de María Eva Duarte hasta comparecer a la
cita fatal que costó la vida al autor de "Operación Masacre".
En el filme Eva Perón (https://www.youtube.com/watch?v=UYOdyClmuis&t=6s),
de Juan Carlos Desanzo - ex director
de fotografía del Grupo Cine Liberación -, realizado en 1996 como respuesta a la
osadía de Alan Parker, que solicitó
al entonces presidente Menem el
balcón de la Casa Rosada para filmar allí a Madonna en una secuencia de la versión cinematográfica de la ópera
Evita, brilla la potente interpretación
de Esther Goris, tanto como desentona
el subrayado evitismo del guionista José
Pablo Feinmann, cuyo proverbial ensañamiento con la figura del General Perón rebalsa también sus dos eclécticos volúmenes dedicados a
revisar el movimiento creado por aquel estadista.
Habiendo visto y revisto
todas las anteriores, la producción que aquí destacaríamos - debido a su
audacia y rigor - es Evita. La tumba sin
paz, dirigida en 1997 por Tristán Bauer sobre guión de Miguel Bonasso (https://www.youtube.com/watch?v=hcL_cybH340&t=22s),
en cuyo transcurso pueden apreciarse por ejemplo las fotos hasta
entonces inéditas que Juan Perón le tomó al cadáver mutilado de su esposa,
entrevistas exclusivas al fallecido coronel Héctor Eduardo Cabanillas y al restaurador Domingo Tellechea, y datos tan poco
conocidos como la repatriación del célebre cadáver, impuesta por los
Montoneros al gobierno de Isabel
Martínez a cambio de los restos secuestrados del dictador Aramburu.
Desde este portal hacemos votos
porque la serie que Star + estrena esta semana (foto que ilustra esta nota),
basada en el best seller de Tomás Eloy Martínez (https://www.youtube.com/watch?v=8ebGiExFS7M),
haga justicia con una personalidad de tanto volumen histórico, y no obstante tan
vapuleada aún por los círculos reaccionarios del privilegio.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario